Enlaces accesibilidad

Recuperan decenas de cadáveres del barco ruso hundido en el Volga

  • Entre los cuerpos encontrados, los de 30 niños
  • El barco cubría la ruta entre Bolgar y Kazán por el río Volga
  • La nave de recreo tenía más de 60 años. En la zona llovía mucho

Por
Hallan cerca de 110 cadáveres en el interior del barco hundido en el Volga en Rusia

Los buzos rusos han recuperado este lunes decenas de cadáveres del interior del barco "Bulgaria", que el pasado domingo se ha ido a pique en el río Volga con 208 personas a bordo, de las cuales solo cerca de 80 se han salvado, según los últimos datos oficiales.

A las 13.00 horas ascendía a 42 el número de muertos confirmados por las autoridades rusas, en el mayor accidente fluvial en el país registrado en los últimos 30 años.

"Acaban de subir el cuerpo número 42", ha comunicado a la agencia Interfax Ruslán Fatjudínov, portavoz del Ministerio de Emergencia para Tatarstán, la república rusa donde se produjo el naufragio.

El titular de esa cartera, Serguéi Shoigú, ha estimado en 128 los pasajeros desaparecidos y en 80 los rescatados tras el naufragio, al informar de la situación al presidente de Rusia, Dmitri Médvedev.

"Entrevistamos a todos los testigos que se encontraban en el barco. Hemos aclarado que en el barco había 208 personas", señaló Shoigú en una conversación con el jefe del Kremlin.

Sin esperanzas

Antes de comenzar las tareas de rescate de los cuerpos,  la oficina de prensa del Servicio de Rescate de la república rusa de Udmurtia comunicaba que los buzos habían encontrado cerca de 110 cadáveres, 30 de ellos de niños, en el interior del barco "Bulgaria".

"Según la exploración preliminar efectuada por buzos de la república de Tatarstán, en el barco hundido hay aproximadamente 110 cuerpos, 30 de ellos de niños", se informaba en un comunicado del Servicio de Rescate citado por la agencia Interfax.

"Lamentablemente, después de la inspección del barco por los buzos se puede decir que no hay prácticamente esperanzas de encontrar personas vivas", había adelantado.

Testimonio directo

"El barco se inclinó hacia el costado derecho y volcó, eso fue todo: no hubo ni pánico", ha descrito Nikolai Chernov, uno de los supervivientes del naufragio.

En un vídeo difundido por la versión digital del periódico Komsomólkaya Pravda, Chernov, quien ha perdido en el naufragio a su esposa, Svetlana, y a Kiril, su nieto de cinco años, explica que todo fue muy rápido y que el pasaje del "Bulgaria" no llegó a ser avisado de que el barco se hundía.

"Murieron muchos niños", narra con la voz entrecortada el hombre, quien recuerda que poco antes de que el "Bulgaria" se fuera a pique los niños que iban a bordo habían sido reunidos en la sala de juegos, que se hallaba en la cubierta superior del barco.

El superviviente dice que las personas que se encontraban en la cubierta superior no tuvieron prácticamente ninguna posibilidad de salvarse.

En el momento del naufragio, agrega, "había tormenta, llovía" y "el barco era muy viejo, malo".

Chernov indica que él y otros supervivientes pasaron más de dos horas en las aguas del Volga, hasta que fueron rescatados por el barco "Arabella". Agrega que dos barcos pasaron junto a los náufragos sin prestarles socorro.

Pocas esperanzas

Por otro lado, un fallo mecánico ha podido haber sido la causa del naufragio del barco, según ha adelantado el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Los investigadores examinan todas las posibles causas de lo ocurrido. Puedo decir que se ha establecido con toda certeza que el barco salió del puerto de Kazán escorado a estribor", ha explicado el portavoz del CI, Vladímir Markin, citado por la agencia Interfax.

Además, ha agregado que posiblemente el "Bulgaria" ha zozbrado por un fallo mecánico, aunque los expertos no descartan otras causas del naufragio.

Previamente, el centro regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, había anticipado el hallazgo de los cádaveres, aunque sin concretar un número aproximado: "Se encontró a mucha gente en la zona del bar y el restaurante del barco. Por lo visto, (en el momento del naufragio) allí había algún tipo de actividad".

Según esta fuente, el número de muertos en el accidente podría "aproximarse al de las personas que se encuentran desaparecidas, que son 104". "Son muy pocas las posibilidades de encontrar supervivientes", ha manifestado.

De momento, las autoridades rusas han confirmado la muerte de seis personas que viajaban a bordo del "Bulgaria", un barco de doble cubierta fabricado en Checoslovaquia en 1995.

Según el portavoz de Emergencia, equipos de rescate rastrean ambos márgenes del río y los islotes que hay en la zona donde se fue a pique el "Bulgaria" en busca de supervivientes.

Las autoridades locales informaron de que 50 pasajeros, 23 tripulantes y otras seis personas que no figuraban en la lista de viajeros han sido rescatados con vida.

El naufragio, cuyas causas se desconocen, se ha producido a las 13.58 hora local 11.59 horas del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán, y en un momento en el que estab llovieno intensamente.

De acuerdo con Emergencia, en la zona donde se hundió el barco la profundidad del gran río ruso supera los veinte metros.