Las cajas a las que el FROB ayudará concentran solo el 8% del valor total de los activos del sector
- CAM, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim son las cuatro cajas
- El resto, o tienen previsto captar capital privado o no lo necesitan
- El Banco de España lanza el informe días antes de los test de estrés
Las cuatro cajas de ahorros españolas que "necesariamente" tendrán que pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -CAM, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim- concentran solo el 8% del valor total de los activos del sector, según ha comunicado este miércoles el Banco de España.
El 92% restante corresponde a entidades que no requieren capital adicional o que, requiriéndolo, tienen previsto captarlo por vías privadas. En este segundo caso están, por ejemplo, Bankia o Banca Cívica, que saldrán a Bolsa la semana que viene. Entre las primeras, por ejemplo, Unicaja o la BBK.
Así lo explica el Banco de España en un comunicado remitido este miércoles en el que se repasa la reestructuración del sector, tras la que quedarán 15 cajas o grupos de cajas. Según el organismo, el proceso, que era "obligado", es también "harto laborioso por la variedad e importancia de los ajustes normativos que ha exigido y por la complejidad de las decisiones y negociaciones que ha supuesto".
“La reestructuración del sector de las cajas era obligado“
En este sentido, subraya que los proyectos en los que se prevea captar recursos mediante el FROB o mediante salida a bolsa o por inversores privados, deberán concluir antes del próximo 30 de septiembre, fecha en la que, por tanto, "el sistema financiero español contará con el elevado nivel de capital requerido".
Test de estrés europeos
Sobre este asunto, el Banco de España añade que este nivel de capital exigido "eleva de manera significativa las garantías de solvencia del sector, extremando la protección ante la eventualidad de escenarios más adversos incluso que los planteados por las pruebas de resistencia".
En concreto, sobre estas pruebas que se publican el viernes, el Banco de España dice que ha considerado "relevante" que este ejercicio al igual que el año pasado lo lleven a cabo todos los bancos cotizados y cajas, y más ahora que está apunto de culminar la citada reestructuración.
El organismo también asegura que 16 de las 18 cajas o grupos de cajas actuales están inmersas en procesos de constitución de 14 bancos para ejercer mediante ellos su actividad financiera, lo que supone el 99% de los activos ponderados por riesgo totales de este subsector. Este proceso de segregación "se encuentra muy avanzado" ya que siete de los 14 bancos constituidos están ya aprobados.
Fuerte deterioro de las cajas entre 2008 y 2010
El Banco de España también explica que las cajas de ahorros reconocieron entre enero de 2008 y finales de 2010, un deterioro en el valor de sus inversiones de 55.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).
El esfuerzo global de saneamiento del todo el sector bancario español entre las mismas fechas, alcanzó un importe equivalente al 10% del PIB.
En su nota, también indica que los procesos de integración que han llevado a cabo las cajas han facilitado un "considerable saneamiento de sus balances", ya que por la aplicación del criterio razonable en las "combinaciones de negocio y negocios conjuntos", reconocieron contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones en 2010.
A esa cifra, concluye, hay que añadir el esfuerzo anterior realizado por las entidades mediante la dotación de provisiones contra la cuenta de resultados y el uso de la provisión genérica por 33.000 millones de euros.