El Santander ganó 3.501 millones hasta junio, un 21,2% menos
- Ha creado un fondo extraordinario de 620 millones en Reino Unido
- La morosidad ha repuntado hasta el 3,78% en el primer semestre
- El banco reducirá la cuota de las hipotecas a los parados
El Grupo Santander ganó 3.501 millones de euros netos hasta junio, el 21,2% menos que entre enero y junio de 2010, tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en Reino Unido, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El citado fondo "cubre eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en Reino Unido", explica la entidad, que recuerda que su beneficio atribuido recurrente se sitúa en 4.121 millones y su capacidad de generación de resultados "sigue por encima de 2.000 millones al trimestre".
La entidad que preside Emilio Botín cerró el primer semestre del año con una morosidad del 3,78%, algo superior al 3,37% de junio de 2010, en tanto que el core capital o activos de máxima calidad del banco alcanzó el 9,2%.
Carencia en las hipotecas
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha anunciado que a partir del mes de agosto ofrecerá una carencia de tres años a los hipotecados que estén en paro o que hayan perdido más del 25% de sus ingresos habituales.
Admite que esta medida se debe a la pérdida de imagen del sector bancario provocada por movimientos como el 15-M, y explica que "estamos pensando cómo mejorar esta situación, la imagen y la percepción por parte del público y particularmente en determinados segmentos de población".
Según Sáenz, en el caso de una hipoteca de 125.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,70%, esta medida supondrá un ahorro cercano a la mitad de la cuota, que pasaría en esos tres años de algo más de 600 euros a unos 300.
El banco creará un programa de fomento del primer empleo consistente en pagar la contratación de 5.000 jóvenes en pymes españolas en dos años a partir del próximo mes de septiembre. A este programa destinará 150 millones de euros.
Aumentan los ingresos un 6%
El Santander aumentó sus ingresos semestrales el 6%, en tanto que los correspondientes al segundo trimestre superaron por primera vez los 11.000 millones, procedentes casi a partes iguales de los países emergentes y desarrollados, una nueva muestra de la importancia de la diversificación geográfica, explica la nota.
Así, Latinoamérica aportó el 44% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 34% (España, el 12%); Reino Unido, el 17% (sin tener en cuenta el fondo constituido), y Sovereign (Estados Unidos), el 5%. La incorporación del polaco Bank Zachodni WBK aportó 94 millones de euros a las cuentas del semestre, el 2% del beneficio.
El crédito se situó en 723.969 millones, el 0,5% menos que un año antes, cifra "prácticamente igual a la de hace seis meses y hace un año", dice el banco, que destaca que el crédito al sector residente cayó el 7% en España y creció el 18% en Latinoamérica y en Santander Consumer Finance y se mantuvo plano en Reino Unido.
Los depósitos de los clientes alcanzaron 624.414 millones, con un crecimiento del 5%, en tanto que los recursos totales gestionados ascienden a 995.741 millones, prácticamente la misma cifra que un año antes.
Crecen los intereses
Las provisiones para insolvencias se mantuvieron prácticamente estables en 4.871 millones de euros, explica el banco, que añade que espera anotar en el último trimestre del ejercicio 850 millones en plusvalías procedentes de la materialización del acuerdo alcanzado con Zurich en materia de seguros, que se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.
La evolución del negocio de Banco Santander durante el primer semestre permitió un crecimiento del margen de intereses del 4,5%, hasta los 15.152 millones, y un aumento del 10,7% en los ingresos por comisiones, que se tradujo en un margen bruto de 22.137 millones, el 6,1% más que en junio de 2010.
Tras descontar unos costes de explotación que crecieron el 10,4% por el distinto momento del ciclo económico que atraviesan las diferentes áreas del banco, el margen neto alcanzó los 7.535 millones tras crecer el 5,5% después de descontar las provisiones citadas.