El BBVA ganó 2.339 millones hasta junio, el 7,5% menos
- El beneficio en México es casi el mismo que en España
- La morosidad ha subido al 4%
- El BBVA también ofrece soluciones "a medida" en las hipotecas
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.339 millones de euros netos entre enero y junio, el 7,5% menos que un año antes debido a la menor actividad a causa de la crisis, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo el banco ve "un claro cambio de tendencia" en estas cuentas en comparación con el segundo semestre de 2010, ya que el beneficio neto creció el 12,5% respecto al logrado entonces.
Todas las áreas de negocio contribuyen a estos resultados de forma positiva, explica el BBVA, que añade que el 53% de los ingresos se originaron en mercados emergentes, lo que compensó la menor aportación de los mercados desarrollados, en los que se han centrado en fortalecerse.
Así, sólo en España, la entidad ganó 896 millones de euros en la primera mitad del año, un 34% menos que un año antes, en tanto que en México, su principal motor al otro lado del Atlántico, el beneficio neto se situó en 885 millones y creció el 10,5%.
Hipotecas "a medida"
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha señalado que la entidad ofrece ya "soluciones a medida" a aquellos de sus clientes que tienen problemas para pagar sus hipotecas, algo de lo que ya se han beneficiado "miles de clientes".
“Nosotros no andamos buscando titulares“
"Nosotros no andamos buscando titulares", dijo Cano, en referencia al Santander, que ayer anunció una "moratoria" de tres años en el pago del capital de las hipotecas, de la que se podrán beneficiar sus clientes que se queden en el paro o pierdan el 25% de sus ingresos familiares.
Cano asegura que se trata de un tema "muy serio", que la entidad conoce bien, puesto que concede "una de cada seis hipotecas del mercado" y que el BBVA no da soluciones generales sino a medida "porque la tecnología nos lo permite"."La última opción y la peor opción es siempre quedarnos con la vivienda", por lo que intentan evitarlo ofreciendo distintas opciones, según el consejero delegado.
Morosidad en el 4%
El BBVA terminó junio con una tasa de morosidad del 4%, ligeramente inferior al 4,1% de marzo y al 4,2% del mismo mes de 2010, dice la nota, que añade que la tasa de cobertura se mantuvo en el 61%. La morosidad también mejoró en España hasta el 4,7%, frente al 4,8% registrado en marzo.
La entidad vio elevarse su ratio de core capital o activos de máxima calidad hasta el 9% en junio, frente al 8,1% de un año antes.
El crédito bruto a la clientela se situó en 355.526 millones de euros en junio, un 1,9% más que en el mismo mes de 2010, "impulsado por el crecimiento en mercados emergentes", explica el banco. Por su parte, los recursos totales de clientes se incrementaron un 3,8%, hasta alcanzar los 528.100 millones de euros.
Por áreas de negocio, además de las ya citadas de España y México, en Eurasia destacó la contribución plena del banco turco Garanti, con lo que el área ganó 449 millones, el 65% más.
En América del Sur el beneficio creció el 16,8%, hasta 529 millones, mientras que en Estados Unidos ganó 151 millones, un 3,1% más y negocios globales obtuvo una ganancia neta de 661 millones, el 6,2% más.
Reducción de márgenes
El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- cayó el 7,9%, hasta los 6.389 millones de euros.
El margen bruto -que añade ingresos por comisiones- se situó en 10.425 millones tras reducirse el 4,2%, gracias, entre otras cosas, al incremento del 61% de la aportación de las empresas en las que participa la entidad.
Los costes de explotación crecieron el 10,5% en variación interanual, ya que el Grupo continuó con sus inversiones en tecnología y en las franquicias que operan en mercados emergentes, lo que condujo a un margen neto -el que mejor refleja la actividad pura bancaria- de 5.587 millones, el 14% menos.
"Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio", dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, que añadió que "la apuesta de BBVA por la diversificación y la prudente gestión del riesgo continuarán alimentando los beneficios del grupo".