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La venta de coches cae en España un 4% en el mes de julio

  • El pasado mes se matricularon 78.913 vehículos
  • De enero a julio, el retroceso es del 24,1%
  • Van trece meses de caídas en las ventas de coches

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El mercado español de turismos ha cerrado el mes de julio con 78.913 unidades matriculadas, un 4% menos que las alcanzadas en julio de 2010.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), esta tasa es un "efecto estadístico" porque la comparación se realiza con el mes de julio del pasado año, que fue malo, con una caída del 24,07% y 82.169 unidades matriculadas, frente al récord del mes en 2004, en el que se matricularon 177.375 unidades.

El mes de julio, tradicionalmente el mejor de cada año, ha cerrado con un volumen muy bajo de matriculaciones, más de la mitad de lo que ha sido normal en los años previos a la crisis, y es el decimotercero que registra caídas consecutivas.

Trece meses cuesta abajo

De esta forma, el mercado automovilístico español encadena trece meses consecutivos de retrocesos de matriculaciones, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados del ejercicio precedente.

En los siete primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en España alcanzaron un total de 521.130 unidades, lo que supone un descenso del 24,1% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior.

Con esta situación de mercado, caracterizado por una fuerte debilidad,  los fabricantes han vuelto a corregir a la baja la previsión anual,  situándola en 830.000 unidades, un 15,5% menos que en 2010. Este  resultado supondría el volumen más bajo de los últimos 18 años.

Más todoterrenos

Del total matriculado en julio, el registro de turismos se eleva a 69.096 unidades, cantidad que frente a las 73.636 de julio de 2010 supone una caída del 6,2%. Este recorte ha sido parcialmente compensado por un crecimiento de las matriculaciones de los vehículos todoterreno, que en junio han sumado 9.817 unidades, que suponen un crecimiento del 15% frente a las 8.533 de julio del pasado ejercicio.

En términos acumulados, las matriculaciones de turismos han sumado entre enero y julio de este año 456.858 unidades, un 26,4% menos en relación al mismo periodo de 2010, que se cerró con 620.979 matriculaciones.

En todoterrenos, el registro de los siete primeros meses del año se eleva a 64.272 unidades, un 1,7% menos que en el primer semestre del pasado año, en el que se contabilizaron 65.352 vehículos de este segmento.

Vehículos de empresa

En el mes de julio, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas han alcanzado 25.893 unidades, con un ligero crecimiento del 0,7%, en tanto que en el acumulado de los primeros siete meses este porcentaje sube al 4,3%, con un total de 164.841 unidades.

El canal alquilador ha mostrado en el mes un retroceso del 4,3%, con un volumen de 13.966 unidades, mientras que en el periodo de enero a julio registra una matriculación total de 125.664 unidades, con un incremento del 5,6%.

A corto plazo, según Anfac, no hay ningún elemento que permita atisbar algún signo de mejora en el mercado en lo que queda de año, ni tampoco para el año 2012, que continuará registrando todavía volúmenes insuficientes para el mercado que debería tener España.

Para la patronal de los concesionarios Faconauto, los malos datos de julio agravan la situación de las concesiones, que sólo reciben como media dos clientes nuevos al día. La afluencia de clientes nuevos a los concesionarios encadena siete meses consecutivos con descensos del 60%.