El acuerdo por el euro funcionará en "semanas" y Bruselas descarta rescatar a Italia o España
- Rehn sostiene que trabajan "día y noche" para cerrar los detalles técnicos
- Subraya que los fundamentos económicos de España e Italia no han cambiado
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que el acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia y para garantizar la estabilidad de la eurozona estará terminado "en semanas", a principios de septiembre. Además ha rechazado que España o Italia necesiten un programa de ayuda.
"Estamos haciendo lo que es necesario para implementar el acuerdo lo más rápido y plenamente posible", ha afirmado Rehn en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que los servicios de la Comisión Europea están trabajando "día y noche" para acabar los detalles técnicos del acuerdo y que están "avanzando rápidamente".
También ha instado a la rápida ratificación de los parlamentos nacionales del acuerdo del Eurogrupo del 21 de julio y ha explicado que no eran realistas las expectativas de los mercados de que el pacto estuviera en funcionamiento al día siguiente, ha afirmado que "es el precio que tenemos que pagar por vivir en democracia".
Rehn ha insistido en la necesidad de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en la misma línea de la carta de ayer del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pero se ha negado a cuantificar la ampliación.
Sin rescate para Italia o España
Al ser preguntado sobre si ponía la mano en el fuego por Italia y España, cuya prima de riesgo ha vuelto a escalar por encima de los 400 puntos básicos, ha descartado que ninguno de los dos países necesite un rescate. "No creo que ninguno de estos países vaya a necesitar un programa especial o medidas extraordinarias", ha aclarado Rehn.
El portavoz de Bruselas ha subrayado que "los fundamentos económicos de España o Italia" no han cambiado y que la crisis de deuda soberana se ha visto agudizada por la inquietud de los mercados sobre las negociaciones en Estados Unidos acerca del techo de gasto.
Considera que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", al tiempo que asegura que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crucial que las aplique de forma "contundente".
"España se ha comprometido con medidas amplias. España ha avanzado de manera importante en las áreas de consolidación fiscal, la reestructuración del sector bancario, la reforma de las pensiones y las reformas laborales (...) pero, aunque muchas de las reformas ya están en curso, su implementación contundente es primordial", ha subrayado Rehn.