Blanco y Cospedal advierten a Bildu que hay que cumplir la ley para estar en el Congreso
- Blanco afirma que el Constitucional pude impedirles acudir a las elecciones
- Cospedal dice que el Gobierno no lucha al cien por cien contra ETA
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha advertido a Bildu de que sus miembros "están siendo vigilados" de manera que "si no cumplen la ley", el Tribunal Constitucional, que "les permitió presentarse" en las elecciones del pasado 22 de mayo, podría impedírselo en las próximas generales.
El portavoz del Ejecutivo ha señalado que, "si se da el supuesto de incumplimiento de ley", la coalición abertzale podría no concurrir a los próximos comicios "por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse".
Blanco no ha querido hacer "juicios morales" sobre lo que supondría que Bildu estuviera en el Congreso de los Diputados, porque la realidad es que --más allá de su "opinión" sobre la coalición, que "no es nada positiva" sino "muy negativa"-- los tribunales entendieron que "cumplían con la ley". No obstante, ha insistido en que ellos mismos "saben que están siendo vigilados en relación al cumplimiento de la ley".
"Bildu está en las instituciones como consecuencia de una decisión de la Justicia y como consecuencia del apoyo que tuvieron en las elecciones, pero saben que la decisión de la Justicia se sustenta en el cumplimiento de la ley y en el momento que no se cumpla con la ley, Bildu será sometida a la aplicación de la ley", ha recalcado.
La tarea de Bildu es convencer a ETA de que abandone las armas
En cualquier caso, ha insistido en que lo que el Gobierno y "toda" la sociedad, incluyendo a "la inmensa mayoría de quienes votaron a Bildu", quiere es que la coalición "trabaje en el objetivo principal que tiene que trabajar en este momento, que es convencer a ETA de que abandone definitivamente la violencia".
En opinión del portavoz del Gobierno, ésta es la "contribución que tiene que hacer" Bildu, en lugar de "distraerse en otros temas como ofender a las víctimas del terrorismo".
De hecho, Blanco ha censurado la "humillación" perpetrada por Bildu a las víctimas del terrorismo en la recepción organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián, a la que habían sido invitada la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. A su juicio, este acto era "indigno" y "por tanto rechazable desde todos los puntos de vista y desde todos los ángulos".
Por otra parte, en relación con las declaraciones del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, acerca de que el Gobierno no ha querido "al cien por cien la derrota" de la banda terrorista, el ministro ha apuntado a que el principal partido de la oposición está "más nervioso cuanto más se consolida el final de ETA".
Es más, para Blanco, "no es comprensible" que el PP defienda este discurso "después de un periodo de dos años sin atentados terroristas, de desmantelar varias veces la cúpula de la banda terrorista, de más de 730 detenidos de la banda, de una debilidad extrema de la misma que nadie cuestiona".
El titular de Fomento considera que, con esta actitud, el PP "sólo muestra nerviosismo y desazón", que atribuye a que "sabe que el principal actor durante este tiempo en la lucha contra el terrorismo de forma implacable ha sido el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba", algo que "inquieta mucho" al partido liderado por Mariano Rajoy.
Pero Blanco ha recomendado "sosiego" al PP, porque "si llega el final del terrorismo será un éxito de todos, de todos los Gobiernos, de todos los demócratas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de todos".
Cospedal no quiere ver a Bildu en el Congreso
La presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ya hay pruebas para actuar contra Bildu, pero no entiende porqué el ministro del Interior anterior y el actual no lo han hecho. No obstante, ha advertido que el PP trabajará porque la coalición no esté en el Congreso de los Diputados.
La dirigente popular se mostró "sorprendida" porque el Ministerio del Interior "no actúe" frente a "ciertas actuaciones de los correligionarios de Bildu o de Bildu en las instituciones del País Vasco" que, en su opinión, deberían haber dado pie ya a la intervención "tanto de los órganos competentes del Ministerio del Interior como de la Fiscalía General del Estado".
Al ser preguntada si cree que ya hay suficientes pruebas como para actuar contra Bildu, Cospedal respondió con determinación que "si". En su opinión, se han cometido actuaciones que "podrían ser constitutivas de delito" y que, "al menos" requieren de una investigación "policial" y también "judicial o del Ministerio Fiscal". "Eso ya se ha producido", exclamó.
Pero cree que tanto Rubalcaba, antes, como Antonio Camacho, ahora, están callados y no están actuando. Irónicamente aseguró que ambos están practicando "ciencia y paciencia" tanto "el anterior" como "el actual" ministro.
Según Cospedal, los integrantes de Bildu "nunca debieron llegar a estar donde están" y por ello, pidieron que se utilizaran todos los medios legales al alcance. Sin embargo, considera que "el señor Rubalcaba, que tan orgulloso está, no los quiso utilizar todos".
El PP reclama que la Fiscalía actúe contra Bildu
Al ser preguntada si el PP va a pedir ahora al Gobierno que actúe la Fiscalía, precisa que los populares ya lo han pedido "en reiteradas ocasiones". Pero afirma que "hasta ahora" han tenido la "callada por respuesta".
En este sentido, argumenta que no es sólo el PP quien lo pide, sino que también lo hacen los ciudadanos, de los que asegura que "no comprenden cómo puede haber actuaciones" como la de Leiza (Navarra) --donde un grupo de encapuchados desplegaron pancartas a favor de los presos de ETA al inicio de las fiestas de la localidad-- y "que no pase absolutamente nada".
La presidenta de Castilla La Mancha también mostró su esperanza de que Bildu no llegue al Congreso de los Diputados. "Espero que no", exclamó y añadió que el PP trabajará "porque no sea así". No obstante, también apuntó que "hay que saber lo que va a hacer en este sentido el PSOE y qué piensa hacer el Gobierno".Este último, en su opinión, "está completamente callado ante estas actuaciones".
En cualquier caso, precisó que cuando el PP llegue al Gobierno impugnará "aquellas listas electorales que no estén siendo consecuentes con el cumplimiento de la Ley y de la Constitución". "Desde luego, los de Bildu no lo están siendo", apostilló.
La dirigente popular aprovechó para criticar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien estos días ha asegurado que va a ser la primera campaña electoral sin la amenaza de un atentado de ETA. "Vanagloriarse hoy de que Bildu esté en las instituciones", ha dicho Cospedal, "no es lo más acertado" para alguien que "hasta hace unos días era Ministro del Interior", teniendo en cuenta las actuaciones que se están produciendo en el País Vasco con la "ayuda de Bildu", las "manifestaciones a favor de etarras" y los "incumplimientos flagrantes de la ley".
En cuanto a la posibilidad de que se pueda producir un comunicado de ETA antes de las elecciones, María Dolores de Cospedal quiso dejar claro que "cualquier comunicado de la banda terrorista que no sea para decir que ETA se disuelve y que entrega las armas carece absolutamente de ninguna relevancia" y eso, dijo, "se produzca en el momento electoral que se produzca".