El "otro" Gadafi: un abuelo cariñoso en chándal en la intimidad de su jaima
- El exlíder libio aparece muy relajado con sus nietos
- En las imágenes, de 2005, se ve a un Gadafi nada habitual
Lejos de la imagen habitual del exlíder libio, Muanmar Gadafi, atuendado con su traje militar de camuflaje y gafas de sol, la agencia Reuters ha obtenido en exclusiva un vídeo en el que se le puede ver de una forma nada frecuente.
Con fecha de 2005, Gadafi aparece totalmente relajado, en chándal y junto a su familia en el interior de una jaima.
En las imágenes se ve, además, cómo Gadafi se deshace en carantoñas con los más pequeños. Sin embargo, hay algunas escenas en la que los pequeños se muestran reticentes ante las palabras de su abuelo.
"¿No me quieres?", Gadafi le pregunta en varias ocasiones a su nieta, que se aleja tímidamente de él mientras dice un no rotundo. "¿Entonces no me quieres?, ¿no soy bueno?, ¿no soy cariñoso?", vuelve a insistir. La nieta vuelve a decir que no, mientras señala a la cámara en respuesta a la cuestión de quién es cariñoso.
Símbolo de riqueza
En concreto, el vídeo se ha grabado en su famoso complejo presidencial de Bab al-Aziziya, en Trípoli, que recientemente ha sido conquistado por los rebeldes, hecho simbólico de la caída del régimen.
En Bab al Aziziyah Gadafi tenía también un cuartel militar y lo había convertido en la base principal así como en su residencia.
En ella, toda la familia Gadafi contaba con instalaciones para banquetes y otros eventos públicos y era el símbolo de la riqueza frente a un país pobre y carente de recursos básicos.
Es más, la zona ha llegado a ser denominada como el "Pentágono de Gadafi, tal y como afirmaba Noman Benotman, un analista del grupo de expertos británico Quilliam y excomandante de la oposición islamista libia.
No obstante, en estas imágenes el exlíder y su familia no aparecen rodeados de los lujos que acostumbraban.
Más allá de lo anecdótico, estas imágenes revelan al pueblo libio un secreto más de la vida de Gadafi en el interior de su feudo.