Vuelven al cole más alumnos y menos profesores
- Este lunes comienzan las clases en plena polémica por los recortes
- Habrá 165.154 alumnos más que el curso anterior y 15.000 profesores menos
- Por primera vez aumenta el número de estudiantes en el ciclo de la ESO
Enlaces relacionados
La 'vuelta al cole' llega este lunes en medio de las movilizaciones y protestas provocadas por los recortes en la enseñanza y el aumento de las horas lectivas. El Ministerio de Educación estima que habrá 165.154 alumnos más que el curso anterior y, según los sindicatos, serán 15.000 profesores menos.
Todos los niveles educativos registran un incremento en el número de alumnos, especialmente en el primer ciclo de educación infantil, que sube un 7,6%. Pero la novedad se produce en la ESO, cuyo número de estudiantes crece por primera vez desde su implantación generalizada, en el curso 1999-2000.
Concretamente son Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid las que arrancan este 12 de septiembre las clases de Infantil y Primaria, pero la atención se centra sobre todo en las tres últimas.
El resto de regiones comenzaron las clases entre el 6 y el 9 de septiembre, todas excepto Extremadura, donde no se iniciará el nuevo curso hasta el martes 13.
Los inicios más polémicos
En Castilla La Mancha, donde María Dolores de Cospedal anunció entre otras medidas que se aumentarán las horas lectivas de los profesores y de los maestros, reina la preocupación. Los docentes interinos castellanomanchegos, que ya han sufrido la no convocatoria de oposiciones, temen ahora no ser renovados.
En la Comunidad de Madrid también se han aumentado las horas lectivas de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas, dos más que hasta ahora. El recorte supondrá que no se les renueve el contrato a entre 2.000 y 3.000 interinos, según Nicolás Fernández, el presidente nacional de ANPE, el sindicato independiente de profesores.
“ Trabajarán las mismas horas, pero ofrecerán un peor servicio“
No obstante, las horas laborables son las misma: 37,5 semanales, por lo que los profesores consultados por RTVE.es consideran que "trabajarán las mismas horas, pero ofrecerán un peor servicio". Los sindicatos deciden este lunes si convocar una huelga el 14 de septiembre en los institutos de esta región.
En Galicia, el aumento de horas lectivas se ha producido para los docentes de Infantil y Primaria, que pasarán de 21 a 25, el máximo que permite la ley estatal. Estas horas incluyen la vigiliancia de los alumnos mientras esperan el transporte escolar, lo que ha provocado el malestar entre los docentes. "No somos cuidadores, sino personal altamente cualificado", afirmaba a la prensa local uno de los afectados.
Navarra, que empezó las clases el pasado 7 de septiembre, también está en el punto de mira. Allí las horas de clase pasan de 17 a 18 a la semana y los recortes para apretarse el cinturón afecta sobre todo a los directores de los centros. El curso ha comenzado con 230 contratados menos, lo que ha generado que los profesores lleven a cabo medidas de presión.
El ambiente en Cataluña también está revuelto, además de por los recortes que ha sufrido en Educación, por la sentencia del TSJC, que obliga a introducir el castellano como lengua vehicular en las aulas, algo que ha provocado el rechazo de la Generalitat y de los sindicatos de profesores, que instan a los docentes a desobedecer el auto.
Movilizaciones en toda España
Los sindicatos de profesores de la escuela pública han acordado convocar como medida de protesta a estos recortes una concentración en el Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una jornada de lucha el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid.
No obstante, descartan llevar a cabo una huelga a nivel estatal porque por ejemplo en Euskadi si ha habido un incremento del número de profesores. Hay 17 comunidades, además de Ceuta y Melilla, por lo tanto "hay 19 realidades", señalaba el pasado jueves el portavoz sindical de UGT, Carlos López.