Méndez: "El Gobierno ha hecho realidad el sueño del contrato único"
- Encadenar contratos temporales sin límite equivale al "contrato único" para UGT
- Con la reforma constitucional, los políticos reconocen que "no son de fiar"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado muy crítico con la suspensión temporal del límite de encadenamiento de contratos temporales. A su juicio, se trata de "un contrato único, sin tutela judicial y con una indemnización pírrica".
Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha señalado que con esta fórmula el Gobierno ha hecho realidad el sueño del contrato único "de manera temporal y veremos si no queda de manera definitiva".
El líder sindical ha insistido en que así no se resuelve el problema del paro porque los empresarios no van a contratar "ni un solo trabajador más" de los que necesiten y usarán la figura contractual "más barata, mas precaria y con menos protección".
Con respecto a la supresión de liberados sindicales en la administración pública de Baleares, Méndez ha explicado que la ley permite tomar esa medida pero reconoce que "se trata de un recorte de derechos" y que procurarán que no perjudique la accíón sindical.
Ha coincidido con el número uno de Comisiones Obreras en que se trata de un término "peyorativo" y ha bromeado con que Esperanza Aguirre sería "la primera liberada de la comunidad de Madrid", extrapolando a la política la figura sindical.
"Los políticos no son de fiar"
La reforma constitucional para dar el máximo rango normativo al equilibrio presupuestario supone para Méndez "la autoproclamación de que los políticos no son de fiar". Algo que le deja "enormemente preocupado" porque incluyen en la Constitución algo que "ya había en una ley".
Méndez también pone en duda la bondad de la reforma para aplacar a los mercados y controlar la prima de riesgo. En su opinión, la evolución del riesgo país "no tiene que ver con lo que ocurre aquí sino con lo que pasa en Grecia y las decisiones del eje francoalemán".
Considera que Merkel y Sarkozy han defendido claramente los intereses de sus bancos pero con escaso éxito ya que las entidades germanas han perdido el 50% de su valor en Bolsa y Moody's acaba de rebajar la nota a Crédit Agricole y Societé Géneral.
Concluye insistiendo en el crecimiento económico y no el ajuste como vía para salir de la crisis, dice que "ese no es el camino".
Además destaca que el único país que está haciendo política sin ceder a la ideología de los mercados es Estados Unidos, con el plan de empleo de Obama, que ya ha advertido acerca de la presión sobre la deuda soberana.