Las bolsas suben tras el compromiso de Grecia y se disparan con la 'barra libre' de dólares del BCE
- El Ibex-35 recupera el soporte de las 8.300 unidades y sube un 3,63%
- París, Fráncfort, Milán y Lisboa acaban con subidas de más de un 3%
- La prima de riesgo española cierra en los 347 puntos básicos
Las bolsas europeas han vivido su tercera jornada consecutiva de ganancias en una sesión animada por el apoyo francoalemán a Grecia y por el éxito de la emisión de deuda del Tesoro, pero en la que ha sido determinante el anuncio de que el BCE inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro en una acción coordinada con la Reserva Federal y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra y Japón. Tras conocerse la noticia, todos los mercados europeos se dispararon y aumentaron sus ganancias diarias hasta llegar incluso al 4%.
El selectivo español ha acabado con una subida del 3,63% y ha recuperado la barrera de los 8.300 puntos (8.337,90). Las pérdidas acumuladas desde enero descienden al 15,43%.
El resto de los parqués europeos ha acabado también con grandes subidas. Fráncfort ha acabado con una subida del 3,15%; París se ha revalorizado el 3,27%; Londres recuperaba un 2,11%; Milán, un 3,56%; y Lisboa, un 3,23%. Atenas ha sido la única en caer un 1,02% porque el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha calculado que el país mediterráneo continuará en recesión en 2012 por cuarto año consecutivo, cuando todas las previsiones anteriores indicaban que ese año volvería al crecimiento.
Madrid ha liderado las ganancias en el Viejo Continente porque el Tesoro español ha logrado colocar 3.950 millones de euros, en la banda alta de lo previsto, con una demanda que ha superado los 8.000 millones, lo que ha permitido bajar el interés por cuarta subasta consecutiva.
Además, la Comisión Europea en sus previsiones de crecimiento ha mantenido la estimación para España en el 0,8% y para la eurozona en el 1,6%. Sin embargo, cree que Alemania crecerá tres décimas más de lo estimado. La OCDE por su parte considera que España necesita crear 2,2 millones de empleos para recuperar el nivel anterior a la crisis.
La banca, al alza
La acción conjunta de los cinco bancos centrales ha provocado una gran subida en la banca europea. BNP Paribas, que al comienzo de esta semana había reconocido dificultades para acceder a la financiación en dólares, fue el principal beneficiado, con una revalorización del 13,38%.
La segunda mayor subida de este sector correspondió a Intesa San Paolo, que ganó el 10,27%, seguida de Danske Bank, que avanzó el 9,53% y de Jyske Bank, que avanzó el 9,29%, en tanto que Dexia subió el 8,53%.
En la bolsa de Fráncfort, Commerzbank ganó el 7,81%, seguido de Allianz, con un repunte del 6,69 %, mientras que Deustche Bank subió el 5,82%.
En la plaza londinense la mayor subida correspondió a Lloyds Bank, el 5,46%, mientras que en Milán, tras Intesa se situó Unicredito, con un avance del 6,9%. En Zurich, Credit Suisse ocupó el segundo puesto al avanzar el 5,8%.
En el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, el primer puesto correspondió a BBVA, con una subida del 5,39%, en tanto que el Santander ocupó el tercero al subir el 5,13%, y Bankinter, el quinto, con un alza del 4,73%.
Prima de riesgo
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha caído hasta los 340 puntos básicos tras conocerse la acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo para acabar en los 347 puntos, dos menos que los que registró en la apertura de la sesión, 349 puntos básicos.
Esto se debe a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años cerró en el 5,383%, en tanto que la de su homólogo alemán lo hizo en el 1,927%.
Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en 367 puntos básicos, la portuguesa en los 934 puntos y la irlandesa, en los 672 (685 en el inicio). Por su parte, la de Grecia ha cerrado en los 2.094 puntos básicos, desde los 2.472 en los que comenzó la sesión.
El euro subió ha subido con fuerza en el mercado de Fráncfort tras conocerse la acción concertada de los bancos centrales y hacia las 17.00 hora peninsular se cambiaba en 1,3850 dólares, frente a los 1,3677 de las últimas horas de la negociación europea del miércoles. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3795 dólares.
El importante espaldarazo franco-alemán a Grecia impulsaba este miércoles las bolsas europeas y también Wall Street, que se anotó su tercera jornada consecutiva con avances después de que Merkel y Sarkozy se mostraran "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro.