El CNT aplaza 'sine die' la formación de un gobierno en Libia
- Estaría encargado de dirigir la transición hasta una nueva Constitución
- Cuando se forme el Gobierno, la ONU le asistirá en sus tareas
El anuncio de un Gobierno de transición se ha prorrogado sine die para acabar las consultas, según ha dicho en Bengasi el número dos del Consejo nacional de transición libio (CNT), Mahmud Yibril.
Por si parte, el portavoz Yalal al Galal aseguró que el anuncio no se llevará a cabo posiblemente hasta que el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, y el primer ministro, Mahmud Yibril, regresen del viaje que tienen previsto realizar a principios de la semana que viene a EEUU, para participar en la asamblea general de la ONU.
La fuente agregó que las discusiones se centraban aún en el reparto de algunas carteras y en la reducción de las 36 inicialmente propuestas a 24.
Por otra parte, fuentes cercanas al CNT que pidieron el anonimato aseguraron que Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo y Tarek Yusef, ministro de Educación, podrían ser viceprimeros ministros del nuevo Ejecutivo.
Por otra parte, los anteriores responsables de Justicia, Mohamed al Alagi, e Interior, Yalal al Degueli, podrían quedarse fuera del nuevo equipo, aunque las conversaciones en este sentido aún continúan.
Tutelará la transición hasta que se apruebe una Constitución
Este Gobierno, cuya formación estaba prevista inicialmente para este domingo, estará encargado de administrar la transición a la espera de de nuevas elecciones y la redacción de una nueva Constitución.
En su tarea será asistido por Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad anunció el levantamiento parcial del bloqueo de los fondos libios y el envío de una misión de tres meses a Libia.
Reconocido por la ONU como representante del pueblo libio, el CNT anunció el 2 de septiembre que pensaba dirigir el país hasta la elección en ocho meses de una Asamblea Constituyente, antes de elecciones generales un año más tarde.
Pero, según explicó el emisario de la ONU Ian Martin, el plazo de ocho meses no debería comenzar hasta que las nuevas autoridades, que dicen controlar actualmente un 90% del territorio libio, declaren la “liberación” total del país.
Este anuncio deberá por el momento esperar, ya que los combatientes fieles al coronel Gadafi ofrecen desde hace tres días una resistencia feroz en sus bastiones de Sirte y Bani Walid, que las fuerzas del nuevo régimen intentan conquistar.