Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de Italia sube tras la rebaja de nota de S&P y llega a rozar los 400 puntos

  • El diferencial italiano acaba la jornada en los 391 puntos básicos
  • Berlusconi defiende que la rebaja de la nota se debe a cuestiones políticas
  • La agencia Standard & Poor's afirma que su decisión es "apolítica"

Por
Standard & Poor's rebaja la nota a Italia y Berlusconi asegura que se debe a cuestiones políticas

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, ha rozado los 400 puntos básicos con la rebaja de la calificación de la deuda por parte de S&P pero luego se ha relajado hasta cerrar en los 391 puntos básicos, un nivel que es, incluso, superior al del pasado 5 de agosto, y que provocó la intervención del BCE en el mercado secundario de deuda para comprar bonos italianos y españoles.

Sin embargo, la rentabilidad del bono italiano no es tan alta como entonces, cuando superó el 6%. Al cierre de la sesión de este martes, el rendimiento de la deuda italiana era del 5,696%, mientras que el interés de los títulos germanos pasaba del 1,799 al 1,789%. 

El repunte se produce por la acción de la agencia Standard & Poor's (S&P), que anunciaba una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia,  de A+ a A con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones  de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". La noticia,  difundida de madrugada en Europa, añade todavía más presión al gobierno  de Roma en un momento crítico para las economías de la moneda única.

horas después, el analista de S&P Meritz Kraemer afirmó que España ha reaccionado más rápido que Italia frente la crisis de la deuda y las turbulencias registradas en los mercados y ha señalado como ejemplo la reforma de la Constitución para incluir el equilibrio presupuestario, "algo que se ha podido hacer en dos semanas". Además ha señalado que Italia tiene muchas posibilidades de ver su nota aún más baja.

"Consideraciones políticas"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que la rebaja de la nota se debe a "consideraciones influenciadas por la política" y no al análisis de las circunstancias económicas.

En concreto, Berlusconi ha expresado en un comunicado que "las evaluaciones de S&P parecen dictadas más por los artículos de prensa que por la realidad de las cosas". El Ejecutivo italiano también ha reafirmado la "solidez" de su mayoría parlamentaria.

El cavalieri asegura que su Gobierno ya ha aprobado medidas para equilibrar el presupuesto en 2013 y ha preparado planes para impulsar el crecimiento con el objetivo de que den frutos a medio plazo.

S&P: "Es una decisión apolítica"

Por su parte, la agencia de calificación ha afirmado que la rebaja de la nota de Italia está basada "en un análisis detallado e independiente de las perspectivas económicas y fiscales de Italia" y ha sido una decisión "apolítica".

S&P responde de estar manera al primer ministro italiano y destaca que su decisión se basa en las perspectivas de riesgo de crédito "que se aportan a los inversores".

Además, el ministro de Economía, Giulio Tremonti se reune con los representantes de la banca italiana y los empresarios, mientras que la presidenta de la asociación de empresarios ha pedido la dimisión del Ejecutivo y ha explicado que son necesarias nuevas "reformas" para impulsar "el crecimiento".