Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 lidera las ganancias de las bolsas europeas en una nueva jornada de nervios

  • Del rojo al verde por un rumor: el BCE podría adoptar nuevas medidas
  • La prima de riesgo española baja hasta los346 puntos básicos
  • Caen las bolsas de Atenas (4,88%), Moscú (5%) y Lisboa (0,98%)
  • Wall Street abre la última sesión de la semana con ligeras caídas

Por
El Ibex-35 lidera las ganancias de las bolsas europeas en una nueva jornada de nervios

Jornada de nervios y gran volatilidad en las bolsas europeas, que han pasado del verde al rojo y del rojo al verde con mucha facilidad. Al iniciarse el día, los parqués pisaban terreno positivo, luego caían con fuerza, y ahora han cerrado con ganancias, salvo algunas excepciones como Atenas y Moscú,  por el rumor que se ha extendido de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas a corto plazo: una bajada de tipos de interés la semana que viene.

Al frente de todas, la Bolsa española. El Ibex-35 se ha revalorizado un 2,12% y se ha quedado a las puertas de las 8.000 unidades, que perdió este jueves, y ha cerrado en los 7.996,90. Los valores que más han crecido, el BBVA (5,31%) y el Santander (4,64%). A pesar de todo, el índice ha bajado un 4,6% esta semana.

Rumores de que el BCE bajará medio punto los tipos de interés y comprará deuda corporativa de la banca

El resto de los principales parqués europeos también han luchado por regresar  a terrenos positivos. Y la mayor parte lo han logrado: París ha ganado un 1,02%; Londres, un 0,5%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, que ha cerrado subiendo el 0,63%. Los rumores sobre el BCE se dispararon tras las declaraciones de Luc Coene, miembro  del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional Belga,  que aseguró que la institución monetaria está lista para actuar si los  datos macroeconómicos de la zona euro empeoran.

En el otro lado de la balanza, los mercados de Lisboa, que a perdido un 0,98%; Atenas, que se ha desplomado un 4,88%; y Moscú, cuyos índices han caído también con fuerza: el Micex un 4,48% y el RTS, un 5,18%.

La jornada ha estado marcada por la declaración de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales  de los países miembros del G-20, que han mostrado su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global. Pero también por la rebaja aplicada a los bancos griegos por Moody's, el desmentido del Banco de España sobre los problemas de capitalización de las entidades financieras españolas y el reconocimiento del Gobierno heleno de que ya piensa en una quiebra del país.

Prima de riesgo

La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, ha bajado hasta los 345,9 puntos básicos por el mismo motivo: los rumores de una acción agresiva del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis europea que podría ser una bajada de tipos al 1% (desde el 1,5% actual) y la adquisición de deuda corporativa de la banca. 

"La compra de bonos bancarios sería muy positiva porque reactivaría la financiación a esas entidades", ha resumido a Efe el responsable de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recordó que la banca española necesita recursos para afrontar los próximos vencimientos de títulos avalados por el Estado, que ascienden a 34.779 millones de euros hasta junio de 2012.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años bajó hasta el 5,206%, mientras que la de sus homólogos alemanes avanzó hasta el 1,746%.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.206 puntos básicos, tras terminar ayer en los 2.189, en tanto que la portuguesa subía hasta los 1.009 puntos desde los 1.003 previos. La prima de riesgo de Irlanda subió a 697 puntos frente a los 672 previos, mientras la italiana se ha situado en los 388,2 puntos básicos, frente a los 398 puntos básicos de la víspera

El euro ha subido y hacia las 17.00 hora peninsular se cambiaba en 1,3530 dólares, frente a los 1,3470 de las últimas horas de la negociación europea de ayer. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3430 dólares.