Los accionistas minoritarios denuncian a la CNE el acuedo entre Pemex y Sacyr para controlar Repsol
- Consideran que la operación sobre Repsol se ha hecho en fraude de ley
- Piden que la CNE suspenda de oficio los derechos de voto de ambas
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado un escrito ante el registro de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que denuncia el acuerdo entre Sacyr y Pemex en Repsol.
Considera que la sindicación de votos pactada entreambas empresas, y el aumento de la participación de la mexicana en el capital social de la petrolera española es claramente una operación realizada en fraude de ley.
Repsol ya solicitó a la CNE que analizara la operación y Gas Natural, cuyo principal accionista es Repsol con el 31,2%, también ha pedido a la CNE que actúe ante las intenciones planteadas por Pemex.
El organismo, que esta semana celebra dos reuniones de su consejo, aún no ha entrado a estudiar el pacto.
Influencia significativa
Según Aemec, con el pacto Pemex intenta eludir la preceptiva solicitud a la CNE para la adquisición de influencia significativa en una sociedad competidora como es Repsol.
La asociación entiende también que Pemex no solo ha eludido la solicitud de autorización a la CNE anteriormente señalada, sino que además el fin del pacto de sindicación entre Sacyr y Pemex es adquirir una influencia significativa sobre Repsol, llegando a alcanzar el 29,5% de los derechos de votos de la petrolera española.
Por todo ello, los minoritarios solicitan en este escrito a la CNE que actúe en ejercicio de sus funciones de supervisión y control del mercado energético y de las actividades de las empresas que operan en el mismo.
Quieren que la CNE, si resuelve actuar de oficio y requiere la preceptiva autorización a Pemex, decrete automáticamente la suspensión del ejercicio de los derechos de voto, representativos del 29,5% del capital social de Repsol, y resultantes del pacto de sindicación entre Pemex y Sacyr.
El consejo de administración de la constructora española Sacyr se reúne este lunes para analizar el pacto de sindicación de acciones con la petrolera mexicana Pemex, mientras que Repsol celebra este miércoles la primera reunión de su consejo de administración -donde se sientan tres representantes de Sacyr y uno de Pemex- tras conocerse el acuerdo.