Enlaces accesibilidad

La canciller alemana, Angela Merkel: "Hay una crisis de deuda, no una crisis del euro"

  • Merkel reconoce los esfuerzos de Papandreu para reconducir la situación
  • La canciller aboga por la ortodoxia presupuestaria sin planes de estímulo

Por
Alemania defiende el euro y la estabilidad fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido ante los empresarios alemanes y en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que "no hay una crisis del euro sino una crisis de la deuda".

Merkel ha afirmado que "Alemania ha salido más fuerte de la crisis de lo que entró" y ha preconizado la receta de la ortodoxia financiera para salir de la crisis.

La líder germana ha reconocido que "todas las industrias occidentales han perdido competitividad" y que la solución no puede ser "seguir endeudando al Estado". Merkel se ha mostrado "firmemente convencida" de que solo se "recuperará la senda del crecimiento" con la estabilidad presupuestaria lo que supone descartar planes de estímulo como los aprobados en Estados Unidos.

Esfuerzos de Grecia

De forma muy diplomática, tras insistir en la austeridad y el equilibrio fiscal ha expresado su "respeto por los esfuerzos del primer ministro griego para encauzar al país en la senda de la recuperación" y ha subrayado el "deseo de colaboración" de los empresarios alemanes con sus homólogos helenos.

La canciller respondía así a las palabras de Papandreu, que en el mismo foro, había pedido minutos antes que se reconociera el esfuerzo "sobrehumano" de Grecia y los sacrificios de los ciudadanos que están sufriendo los recortes.

Merkel también ofrecía su respaldo a Atenas, al afirmar que "vamos a dar a Grecia todo lo que necesita, porque el futuro de Grecia es el futuro de Europa", según informa la corresponsal de RNE en Berlín, Aurora Mínguez.