Enlaces accesibilidad

Salgado admite que la UE es lenta al tomar decisiones pero EE.UU. también "nos tuvo en vilo"

  • La vicepresidenta explica que las reformas de Atenas "llevan tiempo"
  • Recuerda que Estados Unidos también tardó en aprobar el techo de gasto

Por
Salgado reconoce que la UE es lenta en la toma de decisiones

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha cerrado filas en defensa de la zona euro pese a reconocer que es "lenta" en la toma de decisiones y ha respondido a Barack Obama y su llamamiento a tomar medidas urgentes, que Estados Unidos también "nos tuvo con el alma en vilo" cuando el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre la aprobación del techo de deuda agitó los temores a un impago de la primera economía mundial

Entrevistada en Los desayunos de TVE, Salgado ha destacado: "Quiero recordar que los últimos días de julio y primeros de agosto, también Estados Unidos nos mantuvo con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar ese incremento del techo de endeudamiento y también se retrasaba la decisión por cuestiones de normalidad democrática", tras recordar además que la zona euro son 17 países "y no uno solo".

Salgado explica que los retrasos en la toma de decisiones se deben a que los parlamentos nacionales estaban cerrados en agosto lo que supone que el reforzamiento del fondo de rescate no puede ser ratificado hasta septiembre o en algunos casos, hasta octubre.

No vamos a dejar a Grecia sola

Acerca de la reunión que mantienen el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, ha subrayado que "desde luego, no vamos a dejar a Grecia sola".

Las reformas llevan tiempo

La titular de Economía ha explicado que Atenas más que recortes necesita hacer reformas estructurales que llevan "más tiempo y consenso político que una simple decisión sobre una partida de gasto".

Salgado apunta que está "deseando ayudar a Grecia" y que no se han producido "incumplimientos" por parte del gobierno griego que trabaja para que se den las condiciones para el regreso de la "troika".

Con respecto a las declaraciones de un broker de la City de Londres, que ha señalado que "sueña con otra recesión" y afirma que "Goldman Sach domina el mundo", Salgado lo ha tildado de "inmoral y amoral" aunque ha reconocido que es evidente que hay gente que gana dinero "en todas las crisis".

Salgado tacha de "inmoral" al broker que asegura que sueña con otra recesión

Fondo de rescate

En cuanto a la posibilidad de ampliar el fondo de rescate hasta los dos billones de euros, Salgado afirma que "no está sobre la mesa ni se ha discutido" dicha ampliación, y apunta que el reforzamiento no tiene por qué ser una ampliación del dinero, sino que puede tratarse de más flexibilidad o de más posibilidades de actuación.

La ministra ha reiterado la necesidad de construir entre todos los países de Europa un mercado de deuda "más unificado" mediante la emisión de eurobonos, lo que, a su juicio, no sólo sería bueno, sino que permitiría "prescindir" más de las agencias de calificación.

Por otro lado, Salgado ha defendido la necesidad de aprobar la 'tasa Tobin' a las transacciones financieras, y asegura que España estará en "primera línea de combate" para que esa tasa se imponga. "Vamos a trabajar mucho en el G-20 para que eso sea así", insiste.

La banca no necesita más capital

Sobre la banca española, la vicepresidenta económica niega que vaya a necesitar más fondos para recapitalizarse, proceso que ya se está llevando y asegura que todas las cajas cumplirán con los ratios que se les han exigido a fin de mes.

Finalmente, ha defendido la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aprobar un impuesto sobre la riqueza y la banca, y defendió la reposición del impuesto de patrimonio en un momento de "crecimiento lento" en el que se necesitan más recursos.

Además comparte con Rubalcaba la conveniencia de crear una oficina de lucha contra el fraude, e indica que el año pasado Hacienda recaudó gracias a la inspección fiscal 10.000 millones de euros, un 1% del PIB, y "este año llevamos el mismo camino".