Enlaces accesibilidad

La Comisión Nacional de la Energía investigará las subastas eléctricas

  • La CNE ya investiga los movimientos de mercado previos a las subastas
  • Las asociaciones de consumidores habían denunciado las pujas

Por

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

La Comisión Nacional de la Energía investigará las subastas entre comercializadoras de electricidad para el suministro de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, al haberse cerrado la última a un precio "muy por encima de lo razonable", según ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Blanco ha señalado que la CNE investigará las subastas de energía eléctrica, que marcan la parte del precio de la luz no regulada, a raíz de "las denuncias de las principales organizaciones de consumidores".

En la última subasta, se produjo un alza de precios que el Ejecutivo decidió neutralizar al actuar sobre los peajes de acceso con el fin de congelar el recibo de la luz.

En concreto, el coste de la energía eléctrica que se suministrará a partir de octubre  a los clientes acogidos a tarifa subió en la subasta un 9% para el producto base y  un 11% para el de punta, respecto al trimestre anterior.

Encarecimiento del 10%

La factura de  la luz registró un aumento del 1,5% tras la subasta de junio, cuando el coste se incrementó un 2,7% y en lo que va de año los consumidores han tenido que pagar un incremento de más del 10% por la electricidad.

Ante este fuerte encarecimiento en las subastas, "el Gobierno ha decidido, y se mantiene en ello, mantener congelada la luz, y por eso se han bajado los peajes", afirma Blanco. Recientemente, la CNE anunció la apertura de un expediente informativo para analizar los movimientos de mercado previos a la celebración de las subastas eléctricas.