Neri y otros imputados de la SGAE gastaron 30 millones en viajes, joyas y otros lujos particulares
- Según un informe de la Guardia Civil, viajaron con sus parejas y otros familiares
- Fueron a destinos como Nueva York, La Habana, Roma, Dublín o Venecia
- También adquirieron joyas, ropa y electrodomésticos con cargo a la SGAE
El exdirector de la SDAE –filial digital de la SGAE-, José Luis Rodríguez Neri, y otros imputados en la trama por un supuesto desvío de fondos de la Sociedad General de Autores, gastaron más de 30 millones de euros en viajes, compra y alquiler de coches y otros lujos particulares.
Así se desprende de un informe de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción incluido en el sumario del ‘caso Saga’, al que ha tenido acceso Radio Nacional de España.
Según el informe, el presunto cabecilla de la trama, José Luis Rodríguez Neri, y Rafael Ramos Díaz –socio director de Microgénesis-, junto a sus respectivas parejas –María Antonia García Pombo y Elena Vázquez Serrano-, además de otros familiares, canalizaron dinero procedente de la SGAE a través de un entramado de sociedades aparentemente independientes “y que no realizaban ninguna actividad de prestación de servicios como para recibir esos ingresos”.
Los gastos y facturas –que, según el sumario, son “totalmente suntuarios”- incluyen también alquiler de apartamentos, gastos del supermercado durante años, regalos de empresa, adquisición de joyas, lencería, objetos de decoración y pequeños electrodomésticos, así como cuotas de gimnasio.
Gastos que “no son propios de una actividad de servicios, sino más bien de una econoía doméstica”, según el informe.
Viajes en 'business'
En el mismo se especifica que los imputados y sus familiares realizaron entre 2004 y 2009 viajes a Nueva York, La Habana, Roma, Dublín, Venecia, Estambul o Menorca, la mayoría de las veces en clase ‘business’, la más cara.
La investigación ha localizado facturas de hoteles como el Copacabana Palace de Río de Janeiro o el Ritz de Nueva York y considera que estos viajes tienen carácter privado ya que la mayoría se llevaron a cabo en fin de semana, entre jueves y martes de la semana siguiente.
La SGAE, indica el informe, corría con los gastos de alojamiento de las parejas de Neri y Ramos, mientras que los billetes de ambas mujeres eran facturados a Microgénesis, a pesar de que ninguna de ellas desempeñaba cargo alguno en esta empresa, vinculada directamente a Neri y que era la principal receptora de fondos que salían de la SGAE (17,6 millones de euros entre 2003 y 2007).
Además, según la Guardia Civil, la mayoría de las veces los billetes de avión se pagaron en efectivo.
Asimismo, se cargaron a otra de las empresas supuestamente instrumentales, Ribera de Mayorga, gastos de viajes particulares de la hija de Ramos y Vázquez (a Nueva York en verano de 2007) y del hijo de Elena Vázquez (a Estambul en junio de 2007).
Sobre Elena Vázquez, el informe destaca que sólo en 2007 gastó más de 215.000 euros en asuntos exclusivamente particulares.