Tanques sirios entran en el Líbano para buscar a grupos armados opositores
- Han disparado contra una fábrica abandonada, no encontrando lo que buscaban
- Miles de sirios se han refugiado en el Líbano huyendo de la represión
- Asad amenaza con atacar Israel si Occidente interviene militarmente en Siria
Tanques sirios han penetrado este martes en la aldea fronteriza de Arsal, en el este del Líbano, y han disparado contra una fábrica abandonada, al creer que en su interior se encontraban elementos armados opuestos al régimen de Bachar al Asad, ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Una fuente militar ha afirmado a Efe que el Ejército libanés ha enviado una patrulla al lugar del incidente y que no ha encontrado a nadie, aunque ha señalado que la población de Arsal ha confirmado lo sucedido.
Según medios libaneses, el mando de las Fuerzas Armadas ha entrado en contacto con el Ejército sirio y le ha instado a ordenar a sus tropas la retirada del territorio libanés.
Miles de sirios se han refugiado en el Líbano huyendo de la represión en su país tras el comienzo de las protestas contra el régimen de Bachar el Asad, iniciadas a mediados de marzo.
Damasco ha acusado con frecuencia a los opositores y a sus aliados libaneses de cooperar para pasar armas a territorio sirio.
Y mientras el Gobierno sirio trata de hacer frente a las deserciones de militares y a grupos armados, que ya se trasladado a la zona norte del país, en Yabal al Zauya, fronteriza con Turquía, donde han fallecido al menos cinco personas.
130 muertos en Rastán
Mientras, en Siria el asedio durante cinco días del régimen sobre la ciudad de Rastán, tomada por desertores del ejército la semana pasada, ha dejado al menos 130 muertos y más de 2.000 detenidos, según el Consejo Nacional Sirio.
Un miembro de ese Consejo, Omar Edelbe, activista de los opositores Comités de Coordinación Local, ha declarado que, según cifras provisionales, 130 personas fallecieron durante la ofensiva, desarrollada entre los pasados 27 de septiembre y 2 de octubre, de las que su grupo solo ha conseguido identificar a treinta.
Asimismo, Edelbe ha revelado que las edades de los detenidos oscilan entre los 16 y los 40 años.
El activista agregó que Al Rastan, cuyo control fue recuperado por las fuerzas del régimen el sábado pasado y que se encuentra en el centro del àis, está totalmente destruida, con daños materiales en las tiendas, sobre todo, en farmacias.
"Por ese motivo, la situación humanitaria empeoró mucho en la ciudad", ha apuntado Edelbe.
Huida de los desertores
El portavoz de los Comités ha destacado que en esa localidad el Ejército, las fuerzas de seguridad y los "shabbiha" (milicias armadas leales al régimen) se enfrentaron al denominado batallón de Jaled ben Walid, integrado por soldados desertores de diferentes cuerpos de la Fuerzas Armadas.
El coronel desertor Riad Al Assad que ha asumido el liderazgo de la disidencia siria ha confirmado que se encuentra a salvo en Turquía. "Las fuerzas de oposición en Siria deben unirse y fortalecer su posición hasta que el régimen se derrumbe", ha afirmado en declaraciones a la agencia Reuters.
La presencia del coronel en la ciudad de Hatay, el hogar de varios miles de refugiados sirios, contribuirá a incrementar la tensión entre las ya difíciles relaciones entre Ankara y Damasco.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, planea visitar en los próximos días Hatay y anunciar sanciones contra Siria después de no haber logrado convencer a Asad de detener la represión y emprender reformas políticas.
"El régimen sirio ha dirigido una brutal operación contra Rastán, una región cercana a Homs para arrestarme. Ellos clamaron mi arresto. Tales historias están dirigidas a desmoralizar al pueblo sirio", ha asegurado Assad.
Activistas en Rastán han señalado que las operaciones rebeldes en la zona están siendo dirigidas por el Ejército Libre Sirio.
Asad amenaza con atacar Israel
El presidente ha advertido a Occidente en contra de "medidas locas", asegurando que a Damasco y al grupo terrorista Hizbuláh no les llevaría más de seis horas lanzar un ataque conjunto contra Tel Aviv, según informa el diario israelí Haaretz.
"Si toman una medida disparatada, Damasco no necesitará más de seis horas para transferir cientos de cohetes y misiles a los Altos del Golán e incendiar Tel Aviv", ha declarado Assad durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, según la agencia Fars.
"Todos estos sucesos ocurrirán en tres horas, pero en las siguientes tres horas, Irán atacará los barcos de guerra de EE.UU. en el Golfo Pérsico e intereses estadounidenses y europeas serán también su objetivo de manera simultánea", ha añadido.
Los comentarios de Asad se han producido el mismo día en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado su intención de sancionar al régimen sirio y cuando el Consejo de Seguridad de la ONU está pendiente de votar esta tarde una resolución que condena la represión de la población.
Las declaraciones del presidente sirio contribuirán, además, a deteriorar aún más las complicadas relaciones entre Ankara y Damasco. Erdogan ha asegurado que anunciará una hoja de ruta sobre los pasos a adoptar con Siria después de su visita a Hatay, la ciudad turca donde cientos de refugiados sirios han llegado en las últimas semanas.