Enlaces accesibilidad

El régimen birmano anuncia una amnistía que incluirá algunos presos políticos del país

  • Fuentes militares han anunciado que la liberación será "en días"
  • No han podido confirmar si todos los presos serán liberados

Por

Birmania ha anunciado este lunes que llevará a cabo una amnistía general para los presos políticos, algo reclamado durante años por Occidente, según han anunciado fuentes militares a la agencia AFP.

"Los presos políticos serán liberados. Pero todavía no sé si todos serán liberados", ha explicado la fuente, que, además, ha asegurado que las liberaciones se esperaban "en cuestión de días".

"La amnistía se llevará a cabo antes de la visita del presidente (Thein Sein) a la India", algo que será el próximo miércoles, según ha asegurado uno de los responsables.

Cambios verdaderos

Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición democrática birmana llevan pidiendo años la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que hay en el país como muestra de la sinceridad de las reformas políticas en curso.

"Esperamos la liberación de todos los presos políticos", ha declarado por su parte el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win, que encabeza el partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

El exgeneral Thein Sein, que asumió el cargo en marzo, tras la disolución de la junta militar, ha estado tratando durante las últimas semanas de demostrar a los gobiernos de la oposición y de Occidente que ha decidido comprometerse con reformas significativas.

De hecho, ha iniciado un diálogo con la líder opositora Aung San Suu Kyi, liberada de siete años de arresto domiciliario en noviembre.