La china HNA pagará un 23,5% menos por NH hoteles debido a la crisis
- El grupo chino desembolsará 329,8 millones por el 20% de NH
- El precio inicial eran 431,6 millones pero la prima supone el 64%
La china HNA pagará 329,8 millones de euros para hacerse con el 20% de NH, un 23,5% menos de lo acordado inicialmente, "debido a la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante", informa la compañía española.
En mayo, HNA informó de la compra del 20% de NH por 431,6 millones. La operación se materializaría mediante la suscripción de una ampliación de capital a razón de siete euros por acción, de los que dos euros correspondían a valor nominal y cinco a la prima de emisión.
Ahora, el grupo chino pagará en metálico 5,35 euros por título, con una prima de emisión de 3,35 euros por cada nueva acción emitida (61.654.358).
La modificación del precio, pactada por ambas partes, se ha adoptado después de que la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo Económico del Gobierno chino haya autorizado la operación.
Además, la hotelera española y el grupo empresarial chino han fijado el próximo 15 de diciembre como fecha límite para ejecutar el aumento de capital de NH.
Prima del 64%
Por otra parte, HNA ha reforzado las garantías prestadas en relación con la ejecución del aumento de capital y se ha comprometido a aumentarlas hasta los 25 millones de dólares. Según la misma fuente, ambas compañías han acordado adoptar las condiciones de entrada del grupo chino en el capital social de NH "en línea con el actual entorno económico mundial".
NH destacó que el precio de emisión que pagará HNA representa una prima del 64% respecto al cierre del pasado viernes (3,36 euros) y supera en un 23 % a las recomendaciones del consenso de analistas.
Tras la ampliación de capital, que se realizará sin derecho de suscripción preferente, el grupo chino contará con dos representantes en el consejo de administración de NH.
Segundo accionista
HNA pasará a ser segundo máximo accionista de la española, por detrás de Hesperia (que antes de la ampliación tiene el 25%) y por encima de Caja Madrid (10,03%), Kutxa (6,14%), Bancaja (5,65%), Intesa San Paolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).
La hotelera española explicó que a lo largo de los últimos meses, han avanzado en la creación de una sociedad de gestión hotelera conjunta en China y reiteró que prevén que a principios de 2012 incorporen sus primeros hoteles en China.
El acuerdo de desarrollo en China contempla la posible aportación a la nueva sociedad la gestión de algunos de los actuales hoteles de HNA que se adecúen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles.
En el marco del acuerdo estratégico, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías con el objetivo de dirigir los viajeros de las aerolíneas de HNA a los hoteles de NH "podría comenzar a dar sus frutos a corto plazo".
Así, está previsto que el primer contingente de turistas chino pudiera llegar a los hoteles de NH antes de finalizar el año. HNA es el sexto grupo privado de China y en 2010 alcanzó unos ingresos de 7.000 millones de euros y una plantilla de más de 80.000 personas.