IBM nombra por primera vez a una mujer para dirigir la compañía
- Virginia M. Rometty es elegida presidenta y consejera delegada de la compañía
- IBM se convierte en la mayor empresa tecnológica dirigida por una mujer
El grupo informático IBM ha designado a Virginia M. Rometty presidenta y consejera delegada de la compañía. Sustituye así a Samuel Palmisano y la tecnológica se convertirá en la mayor empresa cotizada en Estados Unidos dirigida por una mujer.
Rometty, de 54 años, se incorporó a IBM en 1981. Hasta ahora era ncargada de la división de ventas de la compañía y se convertirá el próximo 1 de enero en la primera mujer en llevar las riendas de IBM, mientras que Palmisano -de 60 años y quien llevaba casi una década al frente de IBM- seguirá presidiendo el consejo de administración de la firma.
"No hay mayor privilegio en los negocios que dirigir IBM, especialmente en este momento", ha indicado en un comunicado la próxima consejera delegada de la empresa, mientras que el director ejecutivo saliente destacó que su sucesora "es la ideal para liderar a la compañía en el inicio de su segundo siglo".
IBM, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales y que el pasado junio cumplió el centenario de su fundación, logró en mayo superar en capitalización bursátil a su competidora Microsoft por primera vez en 15 años.
La mayor tecnológica del mundo por facturación anunció hace una semana que ganó 10.635 millones en los primeros nueve meses del año, un avance del 8,2% frente al mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio neto en el tercer trimestre fue de 3.839 millones de dólares, el 7% más que entre julio y septiembre de 2010.
Tras conocerse el relevo en la dirección, las acciones de IBM bajaban el 0,62 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados, donde había cerrado con un descenso del 1,04% en la Bolsa de Nueva York. La empresa se ha revalorizado en lo que va de año el 22,89% en el parqué neoyorquino.