La Commonwealth acuerda eliminar la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona
- Será el orden de nacimiento el que determine la sucesión
- Además, la religión no será un impedimento para el matrimonio
Los países participantes en la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra en Australia han acordado este viernes acometer cambios constitucionales para que no haya discriminación de genero en la ley de sucesión al trono.
Así lo han anunciado los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Australia, Julia Gillard, en una conferencia de prensa en Perth, donde se ha inaugurado la cumbre.
La sucesión estará determinará "por el orden de nacimiento" y esta decisión "se aplicará a todos los descendientes del príncipe de Gales", ha precisado Cameron.
Nueva etapa monárquica
La otra modificación permitirá que un miembro de la familia real inglesa pueda casarse con una persona de otra religión sin tener que renunciar a la corona.
"El monarca debe estar en comunión con la iglesia de Inglaterra porque él o ella es la cabeza de esta iglesia, pero es simplemente incorrecto negarle la oportunidad de casarse con un católico si así lo desea", ha explicado Cameron.
"Por decirlo de forma sencilla, si los duques de Cambridge tienen una hija, esa hija será un día nuestra reina", ha apuntado el primer ministro.
Cameron ha adelantado que los 16 países trabajarán conjuntamente y de forma individual para adoptar las medidas que permitan implementar las medidas al mismo tiempo, aunque por razones legales el Reino Unido debe publicar primero esta legislación.
La sucesión a la Corona del Reino Unido se regula en la actualidad por la Ley de Unión (1800), que restablece la Declaración de derechos de 1689 y las previsiones de la Ley de Instauración de 1701.