Enlaces accesibilidad

Al Nahda anuncia la formación de un nuevo gobierno tunecino en 10 días

  • Gannouchi defiende un gobierno basado en el acuerdo nacional
  • "Nuestros corazones están abiertos a todos", asegura

Por
Disturbios en Túnez tras conocerse el resultado electoral

El líder del movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi, claro vencedor de las elecciones tunecinas del pasado domingo, ha instado este viernes a todas las fuerzas del país al diálogo para crear un gobierno basado en el acuerdo nacional.

"Nuestros corazones están abiertos a todos", ha declarado Gannouchi en la primera rueda de prensa celebrada por su partido tras el anuncio de los resultados, en la que ha mostrado también el rechazo de su grupo islámico conservador a la violencia política e ideológica.

Por otro lado, Gannouchi también ha querido aprovechar para anunciar que el nuevo Ejecutivo estará formado en un plazo de diez días y que en él contará con mujeres a las que, además, no se les exigirá que lleven velo, como al resto de las mujeres de Túnez. Su objetivo, ha asegurado, es el de "no cambiar la forma de vida de los tunecinos".

El portavoz de Al Nahda, Hamadi Jbeli, ha explicado por su parte que la prioridad de su partido, inmerso en estos momentos en las actividades de negociación, es la de "reactivar la economía del país".

El nuevo Túnez

"No cambiaremos nuestros principios al pasar de nuestra posición de oposición a nuestra posición en el poder", ha aseguradoo Al Gannouchi en un mensaje claramente dirigido a tranquilizar a aquellos detractores de su movimiento moderado que lo acusan como a otros grupos políticos islámicos de ser lobos con piel de corderos.

Asimismo, ha declarado que "la mujer tiene un lugar especial en el proyecto del movimiento de Al Nahda" y ha subrayado que de las 49 diputadas que habrá en la Asamblea Nacional Constituyente, 42 son del grupo islámico.

Sobre la mujer, ha indicado que su grupo trabajará para "reforzar sus avances y reforzar su papel en la toma de decisiones políticas".

En cuanto a sus postura ante las relaciones internacionales ha hecho hincapié en el respeto de su grupo a todos los acuerdos internacionales alcanzados por Túnez, así como la importancia de sus relaciones exteriores con Argelia y Libia, además de con la Unión Europea, que calificó de estratégica y con Estados Unidos.

Lograr la estabilidad

Al Gannouchi, que ha vivido dos décadas en el exilio, ha declarado que su grupo continuará cooperando en la políticas dirigidas a "mantener la seguridad y la paz en el mundo".

Por otra parte, se detuvo durante su discurso en la región de Sidi Bouzid, donde en diciembre del año pasado comenzaron los levantamientos populares que posteriormente se extendieron por todo el país y desembocaron en la renuncia del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero.

En este sentido, además de recordar que en dicha región Al Nahda comenzó la campaña electoral, que arrancó el pasado día 1, puso el acento en que esta zona era una de las prioridades de su grupo.

Precisamente hoy, el Ministerio de Interior del Gobierno interino ha anunciado la imposición del toque de queda en Sidi Bouzid a partir de las 20.00 horas hasta las cinco de la madrugada, hasta nueva orden, después de unos disturbios que estallaron ayer tras conocerse el anuncio de los resultados electorales.

Unos dos mil jóvenes protestaron después de que la Instancia superior Independiente para las Elecciones anulara la lista más votada en esa circunscripción electoral, Al Aridha, un grupo independiente que logró 19 escaños.

Tras el anuncio de ISIE de suspender cinco listas de esta agrupación por no respetar la jornada de reflexión, el empresario Hechmi Hamdi, líder de Al Aridha y cercano al régimen de Ben Ali, anunció que se retiraba de la Asamblea Constituyente.