El Supremo pide a la Fiscalía que informe sobre si debe investigar a Blanco por el caso Campeón
- La Fiscalía no emitirá su informe hasta que pasen los comicios del 20N
- La juez instructora remitió el caso sobre cobro de comisiones al Supremo
- Blanco agradece el apoyo de Rubalcaba ante su presunta implicación
La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha trasladado este viernes a la Fiscalía las actuaciones sobre el 'caso Campeón' remitida por la juez de Lugo Estela San José para que informe sobre si hay materia para investigar al ministro de Fomento, José Blanco, y si el alto tribunal es competente para ello.
Así lo han confirmado fuentes del TS, que han concretado que el Supremo pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la admisión y la competencia del asunto, al tratarse Blanco de un aforado.
Por su parte, fuentes del Ministerio Público han señalado a Efe que, de acuerdo con la doctrina del propio Tribunal Supremo sobre las causas contra aforados en época electoral, la Fiscalía no emitirá su informe hasta que se hayan celebrado los comicios generales del próximo día 20.
Acusado de cobrar comisiones ilegales
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo remitió al Supremo el pasado día 3 al TS una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, ha acusado de cobrar comisiones ilegales.
En concreto, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones irregulares a cambio de favores, según una información publicada por el diario El Mundo.
El mismo diario informó de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.
Blanco agradece el apoyo de Rubalcaba
Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha agradecido las palabras de apoyo y defensa del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su supuesta implicación y presunta implicación en el cobro de comisiones en Galicia.
En una entrevista en Antena 3, emitida este jueves por la noche, Rubalcaba aseguró que el caso Campeón era un caso electoral y que ponía la mano en el fuego por el portavoz del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco ha sido preguntado en tres ocasiones por este asunto.
Sobre la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de abstenerse de intervenir en la Operación Campeón por su amistad con Blanco, después de que la juez instructora de Lugo haya apreciado indicios de delito en la actuación del ministro, este ha indicado que no comentaba esas declaraciones.
Preguntado por si coincidía con otros compañeros del PSOE que "arremeten" contra la juez, Estela San José, y lo consideran un caso electoral, Blanco ha dicho que desconocía que ninguno de ellos haya puesto en cuestión el trabajo de la juez.
Ha recordado que desde esa misma mesa, como portavoz del Gobierno, le han preguntado en numerosas ocasiones sobre cuestiones judiciales y que siempre ha dicho, al igual que hoy, que respeta los tiempos y las decisiones judiciales.