López Garrido cree que la dimisión de Berlusconi es una buena noticia para el euro
- Garrido cree que Berlusconi erró al no tomar medidas de austeridad
- El ministro dice que la situación de Italia no es la de España
El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha calificado de "buena noticia" y de "paso positivo" la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al considerar que estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la zona euro.
López Garrido ha asegurado que la situación en Italia se estaba convirtiendo en "insostenible" y que el desplome de su economía podría haber representado un "golpe muy serio" para el resto de los países de la moneda única.
"Se trata de una buena noticia y de un paso positivo para los italianos y, desde luego, para los europeos", ha afirmado el secretario de Estado.
En su opinión, el "gran error" de Berlusconi" ha sido "no poner en práctica las políticas de austeridad" dictadas por la UE, al contrario de lo que sí ha hecho el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
López Garrido ha comparado la actitud del ya exprimer ministro italiano con la del líder del PP, Mariano Rajoy, por votar en contra del plan de ajuste aprobado por Zapatero en mayo del pasado año.
De no haber prosperado en el Congreso aquellas medidas, España habría acabado del mismo modo que está ahora Italia, ha subrayado el secretario de Estado.
Ha rechazado que el mandatario italiano se vaya por voluntad de los mercados y que Italia vaya a tener un nuevo gobierno sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Para López Garrido, Berlusconi se va "no porque él quiera, sino porque ha dejado de tener el apoyo parlamentario".
López Garrido ha valorado la posibilidad de que el excomisario europeo Mario Monti se ponga el frente del Ejecutivo italiano, aunque ha evitado hacer un pronunciamiento oficial hasta que Napolitano adopte una decisión.
Jáuregui comprende la alegría de los italianos
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que "comprende" que hayan sido numerosos los italianos que han salido a la calle para celebrar el cambio de gobierno en Italia.
"La gente en Italia esté satisfecha de lo que ha sido el fin de la etapa de Berlusconi", donde "había muchos indignados" y "lo que hace falta ahora es que se hagan bien las cosas", ha señalado antes de participar en un acto de campaña de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Jáuregui ha reconocido que este cambio en el Ejecutivo de Italia ha sido "muy llamativo" porque hasta el momento "contra Berlusconi no había podido nadie", en referencia a los "escándalos" y decisiones polémicas que había tomado "Il Cavaliere" en los últimos años.
Una situación en el país italiano, propulsada por los mercados, que, según el ministro de la Presidencia, es distinta a la de España, porque aquí "se han hecho los deberes" y se ha podido "mantener la solvencia".
Ha puesto como ejemplo que en Italia en dos días se han tomado decisiones para modificar las pensiones, cuando en España se hizo "con acuerdo de empresarios y sindicatos", aunque "con el Partido Popular mirando para otro lado".
En España, ha añadido, "no hacen falta técnicos porque la política ha hecho lo que tenía que hacer" con un Gobierno que "ha hecho lo que debía y que ha mantenido la economía a flote". No obstante, ha recriminado la postura mantenida por la oposición del PP en la última legislatura, que "no ha tenido la grandeza de sumarse".