Enlaces accesibilidad

Amaiur espera comunicarse con el PP y asegura que "estarán a la altura" cuando les reciba el rey

  • Barrena espera que el rey actúe como garante para que no vuelva atrás la paz
  • Lamentan que no se hayan abierto canales de comunicación con el PP
  • Espera la legalización de Sortu en esta legislatura y mejoras penitenciarias

Por

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha anticipado este jueves que cuando los representantes de Amaiur acudan al Palacio de la Zarzuela, "estarán a la altura de las circunstancias".

Amaiur, que obtuvo siete diputados y tres senadores en las elecciones generales del 20N, participirá en la ronda de contactos que el jefe del Estado matiene a principio de cada legislatura con los partidos que formarán parte del Parlamento.

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha asegurado que los diputados electos de Amaiur acudirán a la cita ante don Juan Carlos, porque "lo manda el momento político". Así, según ha dicho Barrena, en primer lugar se interesarán "por su estado de salud, que últimamente parece que es bastante precario" -el rey ha sufrido un golpe en un ojo- y, en segundo lugar, se le preguntará "su posición como garante de los intereses de Estado, para que el proceso de paz no tenga vuelta atrás".

Por otra parte, Barrena ha dicho que la izquierda abertzale tiene "un gran interés en abrir canales de comunicación con el PP", si bien esos "intentos, a día de hoy, no han dado su fruto, tristemente".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que su partido hablará con todas las formaciones con representación parlamentaria antes de la investidura de Mariano Rajoy, pero no con Amaiur porque no tiene un objetivo amparado en la Constitución.

Barrena ha respondido que "las actitudes y los hechos de cada uno ponen a cada cual en su sitio" y puede ser "una prueba más de la existencia de un conflicto político", si bien ha señalado que Rajoy todavía no se ha manifestado.

Para la izquierda abertzale, en esta legislatura "es urgente abordar la legalización de Sortu y poner fin la política penitenciaria que se ha desarrollado hasta el momento".