La Liga Árabe da un día más al régimen sirio antes de discutir sanciones económicas
- Francia propone "corredores humanitarios"
- La represión sigue un día más en Siria, con 15 muertos más
La Liga Árabe ha dado a Siria un día para firmar un protocolo que permita a mediadores internacionales entrar en el país, bajo la amenaza de sanciones económicas.
Las sanciones podrían incluir la suspensión de los vuelos comerciales a Siria y la cancelación de los negocios con su banco central, según ha anunciado el representate egipcio en la Liga, Afifi Abdel Wahab.
"Mañana vence el plazo para que Siria firme. Si no firma, el consejo económico y social (de la Liga) se reunirá el sábado para discutir las sanciones", ha declarado, añadiendo que dicho encuentro podría alargarse hasta el domingo.
Líbano, sin embargo, se ha mostrado contrario a la adopción de estas medidas. Su ministro de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, ha dicho que su país "no apoyará eventuales sanciones económicas" porque "tendrán repercusiones negativas sobre el Líbano". Además, Mansur cree que "aumentan la complejidad de la crisis".
Francia pide "corredores humanitarios"
Por otro lado, Francia busca el apoyo de los países árabes para lograr establecer corredores humanitarios en Siria, la mayor propuesta de un país extranjero para hacer frente a la represión al margen de las sanciones ya impuestas.
El ministro de asuntos Exteriores, Alain Juppe, el primero en proponer la intervención el pasado miércoles, ha expuesto el plan en la reunión de El Ccairo.
La reunión se produce en un clima de fuerte aislamiento del régimen de Damasco, encabezado por Jordania y Turquía, algo muy simbólico ya que durante décadas se ha negado a emprender acciones contra sus integrantes. De momento, ha optado por suspender como miembro a Siria y no ha dudado en amenazar al Gobierno con imponerle sanciones por ignorar el acuerdo, con el que se había comprometido.
Propuesta común
Mientras, el régimen de Asad ha recurrido a soldados y carros de combate para hacer frente a los manifestantes y a insurgentes armados. La ONU calcula que durante estos últimos ocho meses han muerto más de 3.500 personas.
Este mismo viernes, al menos quince personas han muerto o han resultado heridas en los choques registrados entre soldados desertores y fuerzas leales al régimen en la zona de Rastan, en el centro de Siria, según ha confirmado a Efe el miembro del opositor Consejo Nacional de Transición sirio Omar Edelbe.
Un diplomático árabe que trabaja en la Liga Árabe ha señalado que "Siria no ha propuesto nada para que la situación mejore" y que por eso este organismo está estudiando qué tipo de sanciones que puede aprobar.
"La postura de los países árabes es casi unificada. Todos estamos de acuerdo (...) en que la situación no debe llevar a una guerra civil y en que no debe haber una intervención extranjera", ha explicado.
Jaled al Habasi, asesor del secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha indicado que están "trabajando para unir a la oposición siria en torno a un enfoque del futuro de Siria durante el periodo de transición".
Damasco aceptó el plan de la Liga Árabe el 2 de noviembre, pero la represión continuó y el Gobierno sirio pidió que se hiciesen varias modificaciones en el acuerdo según el cual un grupo de observadores árabes podía viajar al país para ver cuál es la situación allí.