Enlaces accesibilidad

El nuevo primer ministro egipcio anuncia que su cargo tendrá más poderes que nunca

  • Kamal Ganzuri insta a "aprovechar su experiencia" en el gobierno
  • Asegura que Tantaui no pretende quedarse en el poder

Por

El nuevo primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, ha anunciado este viernes que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de Gobierno" en el pasado, y que logrará "prerrogativas completas para servir a Egipto".

En su primera intervención como primer ministro tras ser designado por la Junta Militar, Ganzuri ha asegurado que "las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete".

El nuevo jefe de Gobierno, que ya desempeñó el cargo bajo el régimen de Hosni Mubarak entre 1996 y 1999, ha agregado que no cree que su Ejecutivo esté formado antes del comienzo de las elecciones legislativas el próximo lunes.

Aprovechar su experiencia

Ganzuri ha explicado que "muy pronto" se aprobará una enmienda que delimitará sus prerrogativas como primer ministro y ha presentado su experiencia como aval para su labor.

De la misma forma, ha querido aclarar que el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, con quien ha mantenido varias reuniones previas "no tiene intención de quedarse en el poder".

"Si yo supiera que el mariscal quiere quedarse, no habría aceptado esta misión", ha asegurado, para agregar que, si la persona designada al frente del gabinete "esperase recibir instrucciones, no merecería el puesto".

Ganzuri, cuyo nombramiento ha sido rechazado por las decenas de miles de personas que se manifiestan este viernes en la plaza Tahrir contra la Junta Militar, ha llamado también a "todas las corrientes y partidos políticos" del país para que propongan nombres para el nuevo gobierno.

Algunos de los actuales ministros del dimisionario Gobierno de Esam Sharaf continuarán en sus cargos, según Ganzuri, pero él traerá a un equipo de su confianza, ya que, ha reconocido "no conoce a algunos de ellos".

"He pedido a Tantaui que me conceda tiempo para tener el mejor gobierno", ha insistido.

El Ejecutivo de Sharaf presentó su dimisión en pleno el pasado domingo, tras los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de Tahrir, que ya han causado más de 41 muertos y centenares de heridos.