Clinton llega a Birmania en una visita histórica para impulsar la apertura política del régimen
- Se trata de la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. en 50 años
- Se reunirá con el presidente birmano pero también con la Nobel Suu Kyi
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha llegado este miércoles a Birmania para una visita oficial de dos días, la primera en 50 años de un jefe de la diplomacia estadounidense, según han informado los medios locales.
El avión de Clinton, que despegó en Corea del Sur, aterrizó en el aeropuerto de Naypyidaw, la nueva capital birmania inaugurada en 2005 y la visita oficial comenzará el próximo jueves con reuniones con el presidente birmano, Thein Sein, y otros altos funcionarios.
Reunión con Suu Kyi
El jueves tiene previsto desplazarse hasta Rangún, la antigua capital, para mantener un encuentro con la líder del movimiento democrático birmano, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.
El viaje de Clinton persigue afianzar el cambio de estrategia política dekl régimen birmano que ofrece a Estados Unidos la oportunidad de enderezar sus relaciones con este país rico en recursos naturales y que tiene a la vecina China como principal nación aliada.
Al menos dos diarios birmanos salieron este miércoles a la venta con la foto de la secretaria de Estado en la portada y en letras destacadas el mensaje "Welcome Clinton".
El viaje oficial de Clinton a este país, al que el aislamiento que impuso durante décadas su anterior régimen militar convirtió en uno de los últimos países aislados de Asia, es señal del cambio dado por la Casa Blanca a su política hacia Birmania tras un largo estancamiento de las relaciones bilaterales.
Deshielo
Este deshielo de las relaciones comenzó hace pocos meses, después de la oleada de denuncias hechas por las grandes potencias occidentales y Naciones Unidas que consideraron que las elecciones organizadas por la junta militar el 6 de noviembre de 2010 carecían de credibilidad por excluir de estas a la principal fuerza opositora y a su líder, Suu Kyi.
Cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el pasado octubre el viaje de Clinton a Birmania, ya varios emisarios de EEUU habían visitado el país para sondear el proceso de transición que impulsa el nuevo presidente del país, Thein Sein, desde que la junta militar fuera disuelta el 30 de marzo y entregase el poder a un gobierno civil.
En ocho meses, Thein Sein, un exgeneral que formó parte del anterior régimen militar, ha suavizado algunas de las restricciones a las libertades fundamentales y comenzado a cooperar con Suu Kyi y su movimiento opositor.