Confirman que el español muerto en el naufragio es Guillermo Gual, de 68 años
- Con el hallazgo de otro cadáver en la mañana del lunes se eleva a seis el número de muertos
- Dieciséis personas continúan en paradero desconocido
- El temporal amenaza las labores de rescate
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Los familiares del mallorquín Guillermo Gual han identificado este lunes su cadáver en el hospital de Grosseto, en el centro de Italia, después de que fuese encontrado el domingo en el interior del crucero Costa Concordia, que encalló el pasado viernes frente a las costas de la isla del Giglio (centro de Italia).
Fuentes diplomáticas han confirmado que un sobrino de la víctima que viajaba con él en el crucero y permaneció en Italia y un familiar llegado desde Palma de Mallorca han reconocido el cadáver de Gual, de 68 años. El embajador de España en Italia, Alfonso Lucini ha acompañado a los familiares.
Seis muertos hasta el momento
Antes del amanecer de este lunes los bomberos encargados de las labores de rescate han encontrado otro cuerpo en el barco, con lo que el número de víctimas mortales se eleva de momento a seis. El sábado fueron rescatados los cuerpos de dos ciudadanos franceses y un peruano y el domingo fueron hallados el del español y el de un italiano. Con este último balance, siguen desaparecidas 16 personas y hay 60 heridos.
Entre las personas desaparecidas está la peruana Erika Soria, de 26 años, integrante de la tripulación, de la que no hay noticias desde que se la vio saltar a una de las lanchas.
El temporal previsto para las próximas en la zona amenaza las tareas de rescate. Además, el mal tiempo puede complicar también las labores de extracción de las 2.400 toneladas del carburante, aunque, por el momento, no existe peligro de vertido.
Error humano
Costa Cruises, empresa armadora del barco Costa Concordia, menciona un "significativo error humano" del capitán del buque como posible causa del naufragio. El comandante del barco y su segundo han sido detenidos y acusados de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
En un comunicado remitido a Efe, la naviera señala que, a pesar de que la investigación está en marcha, indicaciones preliminares apuntan a que podría haber habido "un significativo error por parte del patrón del barco, capitán Francesco Schettino, que acabó con estas graves consecuencias".
El rumbo del barco parece haber sido demasiado próximo a la orilla, y el criterio al manejar la emergencia parece no haber seguido los procedimientos de calidad de Costa", añade Costa Cruises.
"Tenemos conocimiento", prosigue la nota, "de que el fiscal ha elevado serias acusaciones contra el capitán del barco, que llegó a Costa Crocieri en 2002 como oficial de seguridad y fue nombrado capitán en 2006", aunque prefiere no hacer más comentarios dado que la investigación está abierta.
La empresa armadora, que se muestra "profundamente apenada" por la tragedia, señala que, durante las pasadas 48 horas, 1.100 de sus empleados han trabajado sin descanso en este "terrible evento" y que sus prioridades inmediatas son atender a todos los pasajeros y tripulación así como asegurarse de que no hay impacto ambiental.
"Hemos contratado los servicios de un empresa líder mundial en rescate para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad alrededor del buque", apunta a este último respecto.
Finalmente, Costa Cruises detalla los entrenamientos y preparación a que somete a sus tripulaciones, entre ellos un simulacro de evacuación del barco cada dos semanas.