España coloca 6.600 millones en deuda, supera el máximo previsto y se financia con comodidad
- Su objetivo máximo previsto eran 4.500 millones de euros
- El interés a ocho y diez años baja al 4,6% y al 5,4%
- Francia ha logrado 7.965 millones con menor rendimiento
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
España ha logrado colocar 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a ocho y diez años, y aunque sube de manera imperceptible el interés de la deuda a menor plazo, baja notablemente la rentabilidad de la emisión a diez años. Supera así el máximo previsto para la subasta de 4.500 millones y logra financiarse con comodidad.
Del total colocado, 1.300 millones de euros corresponden a bonos a cinco años con un interés marginal del 4,05%, apenas superior al 3,949% de la anterior emisión.
Asimismo, ha adjudicado 5.309 millones de euros en sendas emisiones de obligaciones a ocho y diez años con intereses marginales del 4,643% y del 5,466%, muy por debajo del 5,147% y del 7,088% de las emisiones precedentes.
La demanda de las entidades ha superado las expectativas al rebasar los 15.340 millones de euros, en especial para el plazo más largo, ya que las entidades han solicitado 11.134 millones de euros en las dos emisiones de obligaciones a diez años, frente a los 5.309 millones finalmente adjudicados.
En la última subasta de obligaciones el Tesoro colocó más de 6.000 millones, casi el doble de lo previsto, en papel a cinco, nueve y diez años a tipos que rondaron el 5,5%.
Prima de riesgo
La prima de riesgo de España, que refleja el sobrecoste que piden los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana -considerada más segura- y que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el bund, experimentaba una leve subida tras la emisión y alcanzaba 344 puntos básicos, desde los 335 de la apertura.
Ello se debía al leve repunte en la rentabilidad del bono español, que pasaba del 5,15% al 5,22%, en tanto que el bono alemán permanecía sin cambios en el 1,80%.
Francia, que también tenía cita con los mercados, ha conseguido 7.965 millones de euros a medio plazo, con los intereses a la baja, en la segunda subasta después de que Standard & Poor's (S&P) rebajara la triple A, la máxima nota asignada a la deuda soberana gala.
Buena racha
Esta primera subasta a largo plazo del año sirve para confirmar la buena racha del Tesoro, que ha logrado cerrar con éxito las dos emisiones que se han celebrado en 2012 y todas las del mes de diciembre.
En la primera emisión del año, el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años a tipos más bajos. Lo mismo ocurrió el pasado martes, cuando el organismo colocó el máximo previsto en letras a mitad de precio.
Los resultados de estas subastas demuestran que los mercados han ignorado la rebaja de S&P que afectó a un total de nueve países, entre ellos España.
Algunos analistas achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.
A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de 2011.