China no protegerá a ninguna de las partes en el conflicto sirio, "incluyendo al Gobierno"
- "Lo más urgente es prevenir la guerra y el caos", dice Wen Jiabao
- China está dispuesta a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional
- Rusia apoyaría una fuerza internacional si Damasco lo permite
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha declarado este martes que su país no protegerá a ninguna de las partes en el conflicto sirio, "incluyendo al gobierno de Siria".
"En el asunto de Siria, lo más urgente es prevenir la guerra y el caos para evitar al pueblo sirio un sufrimiento aún mayor", ha declarado Wen Jiabao durante su encuentro en Beijing con los presidentes del Consejo y la Comisión europeas, Herman Van Rompuy y Durao Barroso, respectivamente.
"Para lograr este objetivo - ha explicado - China apoya los esfuerzos coherentes con la Carta y los principios de la ONU, y estamos listos para fortalecer la comunicación con todas las partes en Siria y con la comunidad internacional, y jugar un papel constructivo. China no protegerá en absoluto a ninguna de las partes, incluyendo al gobierno de Siria".
Rusia apoyaría una fuerza internacional
Estados Unidos, la UE y la Liga Árabe han criticado a China y Rusia por vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena.
Precisamente, Rusia ha anunciado este martes que participará en una misión de paz de la ONU y de la Liga Árabe si Damasco acepta la entrada en su país de tropas internacionales.
"Es necesario que se cumplan los estatutos de la ONU. Si hay acuerdo con Damasco, nuestras tropas de paz podrían participar en la misión", ha declarado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que el alto el fuego entre las partes enfrentadas en Siria y el acuerdo de Damasco son condiciones indispensables para que Rusia dé el visto bueno a la propuesta de los países árabes.
Bogdánov ha añadido que el Gobierno sirio debe agilizar la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales a fin de avanzar en la resolución del conflicto.