España tendrá acceso el 21 de febrero al tesoro del 'caso Odyssey'
- Tres días después, España podrá sacarlo de Florida
- El Tribunal Supremo de EE.UU. falló el pasado 31 de enero a favor de España
- La abogada del Odyssey cree que se debe a la "influencia política" de España
El Gobierno español podrá acceder el próximo martes, 21 de febrero, al tesoro que Odyssey sustrajo del pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes" y tres días más tarde podrá sacarlo de Florida camino de España.
El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa (Florda, EEUU), ha denegado además la petición de Odyssey de que España le reembolsara algo más de 400.000 dólares (unos 303.000 euros) en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro.
El tesoro estará además a partir de ahora custodiado por los 'Marshall' -policía judicial de Estados Unidos- tal y como había pedido durante la audiencia celebrada este viernes en el Tribunal de Tampa el abogado del Gobierno español, James Goold.
El Tribunal Supremo de EE.UU. falló el pasado 31 de enero a favor del Estado español, al obligar a la empresa Oddysey a que devolviera el tesoro en un plazo de 10 días.
"Gran satisfacción" para España
La decisión del juez Pizzo precisa que el día 21 la empresa Odyssey tendrá que facilitar el inventario y todos los registros y hacer públicos los químicos a los que ha estado expuesto el material.
El agregado cultural de la embajada española en Washington, Guillermo Corral, al que cita Efe, ha señalado que "es una gran satisfacción para España y una buena noticia para su legado cultural".
"Dentro de una semana, España podrá proceder a la retirada del tesoro", ha resaltado Corral que además mostró su satisfacción "con la actuación del juez y con todo el proceso, por todo lo meticuloso y detallado" que ha sido.
"Influencia política"
Por su parte, la abogada de Odyssey, Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de la empresa, aseguró a Efe que es "un día muy triste para la herencia cultural española y de otros países".
A partir de ahora, ha señalado, "cualquiera que descubra algo no se va a molestar en informar ni en declararlo. Casi le va salir más rentable fundirlo y venderlo en eBay".
"Claramente -ha agregado- el resultado de hoy es consecuencia de la influencia política que ha logrado España sobre Estados Unidos", que se ha "aliado con España en contra de Odyssey para lograr esta resolución".