Enlaces accesibilidad

Las labores de inventariado del tesoro de la fragata 'La Mercedes' avanzan 'muy rápido'

  • El buen desarrollo del trabajo podría adelantar la conclusión del inventario
  • El tesoro será trasaladado a España en dos aviones Hércules 

Por

El comité técnico español encargado del inventario del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" trabaja "muy rápido" y cumple los plazos previstos, según una portavoz del Ministerio de Cultura de España.

El equipo de técnicos que se ha desplazado a Sarasota (Florida) continuó este miércoles con el análisis el estado de las cerca de 595.000 monedas de oro y plata que la empresa estadounidense Odyssey Odysseyrecuperó del fondo del mar frente a la costa del sur de Portugal.

El comité de técnicos trabajó este miércoles durante unas 10 horas en el estudio del material, y ya ha concluido más del 60% del cargamento.

El buen desarrollo de los trabajos podría permitir adelantar unas horas la conclusión del inventarioprevisto inicialmente para el próximo viernes, para proceder al embalaje de los cerca de quinientos contenedores en que está guardado el material desde que Odyssey se lo trajo a Estados Unidos en 2007.

El inventario se realiza bajo estrictas medidas de seguridad en un almacén de la empresa "Numismatic Guaranty Corporation" (NGC), encargada de custodiar el tesoro mientras Odyssey y el Gobierno español luchaban en los tribunales estadounidenses durante cerca de cinco años por la propiedad del cargamento.

Traslado a España

Las cerca de 17 toneladas que pesa el tesoro serán trasladadas a España en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de este país, que despegarán de la Base de la Fuerza Aérea de MacDill, en Tampa, a unos 100 kilómetros al norte de las instalaciones donde está custodiado el cargamento.

Los detalles del traslado por carretera de Sarasota a Tampa del material son un misterio, aunque la prensa local habla de la posible participación de distintos cuerpos de seguridad estadounidenses, además de la policía judicial.

Lo que es seguro es que será uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos de la historia de la tranquila costa oeste del estado de Florida, ya que se trata de trasladar de forma segura el que se cree que es el tesoro más valioso jamás rescatado de las profundidades.

Cuando Odyssey informó en 2007 de su hallazgo, citó las valoraciones de un experto estadounidense para apuntar que podría tener un valor de mercado de unos 500 millones de dólares (unos 380 millones de euros), aunque la empresa nunca ha desvelado su propios cálculos, como tampoco lo ha hecho el Estado español.