Empleo afirma que hay que pasarlo "mal" para cumplir los objetivos de déficit
- "Lo tenemos que pasar mal porque estamos donde estamos", dice Hidalgo
- Zapatero ha pedido, sin embargo, estímulos para el crecimiento mundial
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, han aprovechado la rueda de prensa sobre los datos del paro y afiliación del mes de febrero para transmitir que hay que pasarlo "mal" y cumplir con los objetivos de déficit que imponga Bruselas.
Horas antes de que el Consejo de Ministros dé a conocer el techo de gasto de los presupuestos para este año, Hidalgo ha señalado que cumplir con los objetivos de déficit, tanto si es finalmente del 4,4% del PIB o superior, es un "elemento de confianza" que se requiere para generar crecimiento y empleo.
"Evidentemente, lo tenemos que pasar mal porque estamos donde estamos", ha dicho Hidalgo, a lo que ha añadido, "que va a ser difícil obviamente, pero va a ser la base para generar confianza".
Hidalgo ha defendido las reformas que ha abordado el Gobierno porque sientan las bases del crecimiento en el futuro y, con respecto a la laboral, ha dicho que con ella el Gobierno ha querido dar más flexibilidad al mercado de trabajo y que se puedan aplicar ERE de suspensión o reducciones de jornada para que la última opción del empresario sea despedir.
En las empresas públicas, la opción es el despido
No obstante, ha señalado que en las empresas totalmente públicas, "no tiene sentido un ERE suspensivo" y la única opción ante la crisis será el despido porque muchas entidades están "redimensionadas" (sic).
Por su parte, Burgos ha asegurado que, pese al aumento del paro y a que persiste la caída de la afiliación a la Seguridad Social, las pensiones se van a pagar "sí o sí" y ha mantenido que el Gobierno aún no se ha planteado echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Por último, la secretaria de Estado de Empleo, no ha dejado pasar la ocasión de culpar de las actuales cifras de paro a la "tardanza" del anterior Gobierno en la toma de decisiones para salir de la crisis y a su falta de acierto.
Zapatero pide estímulos al crecimiento
En sentido contrario, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la UE que, junto a su "exigente programa de consolidación fiscal", esté dispuesta a liderar un "programa mundial de estímulos de crecimiento", especialmente a cargo de los países con superávit comercial, y ha subrayado que de ese modo se lograría que la consolidación fiscal sea "mucho más factible y más racional".
Durante una jornada de la fundación Ideas, Zapatero se ha declarado "firme defensor" de la consolidación fiscal y ha recordado que tomó "medidas difíciles" cuando tuvo que hacerlo, pero ha añadido que la situación económica cambió con la crisis de deuda del pasado agosto y que la UE debería saber reaccionar. "Las instituciones europeas, los gobiernos europeos, Alemania, deben tomar conciencia de que sólo con consolidación fiscal lo más probable es que no consigamos ni siquiera la consolidación fiscal porque necesitamos algo de crecimiento", ha remachado.
Por eso, ha pedido un programa mundial de estímulo que lidere "primero la UE y luego el G20", por parte de los países con superávit comercial. Y ha dejado claro que su llamamiento no es una "petición de ayuda y solidaridad" sino una iniciativa para recuperar "la estabilidad y el equilibrio", porque de ese modo los países con superávit tirarían de la demanda de los países que lo están pasando peor.