Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que los datos del paro "son malos" y el PSOE cree que no funciona la política económica

  • Nuevo récord de paro registrado en febrero: 4.712.098 desempleados
  • La afiliación a la Seguridad Social baja en casi 50.000 personas

Por
Rajoy confirma que 2012 será un año malo para el empleo
  • Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo "no está contento ni satisfecho" con los "malos datos" de paro y afiliación del mes de febrero, y ha augurado que 2012 va a ser un año "malo" para el empleo. Asegura desde Bruselas que hay que decirle "la verdad" a los españoles y reconocer que la evolución de la economía española "no va a ser buena esta año". Subraya que el Gobierno está adoptando todas las medidas que considera convenientes, entre ellas la reforma laboral, y ha añadido que "se adoptarán más".
  • Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, cree que el record de paro registrado en febrero demuestra que "la política económica y laboral del Gobierno no está funcionando" porque con "un ajuste duro" no se logra salir de la crisis. Ha añadido en Los desayunos de TVE que "hay que abrir un periodo de reflexión" sobre la reforma laboral y pide al Ejecutivo que la retire "porque todo el ajuste de la empresa y de las administraciones públicas se hace a través del coste laboral y del despido". Insiste en que el nuevo marco laboral "va a aumentar estas cifras de paro".
  • Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado de Empleo, ha señalado que los datos "justifican" que el Gobierno haya aprobado una reforma laboral "completa y equilibrada" en una coyuntura muy complicada de la economía española y europea.
  • UGT considera que la recuperación del empleo no está próxima, y ha insistido en que la reforma laboral no va a permitir crear empleo ni favorecer los trabajos de calidad. Insiste en que las políticas consensuadas a través de diálogo social suponen el camino "más acertado". Subraya que las políticas impuestas no alcanzan los objetivos que pretenden, a la vez que hace hincapié en que unos presupuestos "restrictivos" no conseguirán más que ahondar la "espiral de pobreza", porque no se puede crecer sin un Estado de Bienestar.
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC.OO., ha afirmado que el dato es "tremendamente negativo y no tiene maquillaje posible ninguno", y ha alertado de que España está ante un crecimiento del paro registrado "de casi el doble" que en febrero del año pasado. Apunta que "la conjunción de atonía económica, incentivada por la política de recortes y la no solución de los problemas de financiación, junto con la reforma laboral, sólo podía dar como resultado el crecimiento de desempleo". "Cuando aparecen datos de esta naturaleza, lo que menos gusta es haberlo predicho, pero era evidente", ha indicado.

María Salas, profesora de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, dice  que el empresario español considera que el trabajador es una  herramienta de la que se puede prescindir cuando en realidad es su  activo principal puesto que también es consumidor.  No se puede  reducir el salario de los empleados porque entonces no se consume y por  lo tanto las empresas no tienen por qué producir. Con  las actuales cifras de desempleo es imposible que el sistema de  bienes y consumo siga adelante. Si lo hace es porque "también hay mucho trabajo en negro".