Andalucía 25M: ¿mayoría absoluta del PP o tablero abierto a los pactos?
- Cinco encuestas pronostican la victoria del Partido Popular
- El CIS proyecta un Parlamento andaluz con los mismo tres partidos: PSOE, PP e IU
- Otros muestran la aparición de UPyD y, menos probable, el regreso del PA
- Hay una regresión en el apoyo a Arenas, que podría abrir un panorama de pactos
En los dos últimos años las encuestas sobre intención de voto en Andalucía dan permanentemete y por primera vez el liderazgo al Partido Popular. Más allá de las opiniones registradas, las urnas, tanto en las elecciones generales como municipales, han reflejado el apoyo mayoritario a favor del PP. Una línea que anticipa un cambio en el gobierno de la Junta tras 30 años de gobiernos socialistas y que que se dirime en las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.
Según las urnas, el parlamento de Sevilla volvería a contar solo con tres fuerzas políticas, PSOE, PP e IU. Y la última encuesta del CIS confirma este escenario a 17 días de las elecciones. El Partido Popular se haría con la victoria pero rozaría la mayoría abosuta con un marca de entre 54 y 55 escaños, de los 109 que componen el Parlamento andaluz. El PSOE perdería entre 10 y 12 diputados, descendiendo a entre 44 y 46 escaños. Izquierda Unida elevaría su marca de 6 hasta 9 o 10 representantes, y podría decidir el gobierno de la Junta.
Las cuatro encuestas publicadas en febrero -PP, El Mundo, ABC y CEPES- muestran a un Partido Popular con mayoría abosoluta, la de la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que abre la posibilidad a una mayoría simple.
La previsión más optimista para el PP le concede 59 asientos y la más pesimista 53. En las cuatro encuestas, el PSOE quedaría por detrás, siendo 42 la previsión más bajista y 47, la mejor. La tercera fuerza política en cualquier caso sería Izquierda Unida, que alcanzaría una horquilla entre los 6 y los 9 diputados.
Los sondeos también muestran la muy probable irrupción de UPyD como cuarto partido regional, con una previsión más negativa de obtener entre 0 y 1 escaños y con la más positiva para la formación magenta de tres parlamentarios. Una quinta fuerza, que lucha por recuperar su peso en la política autonómica, es el Partido Andalucista. Dos encuestas no le dan opciones y las otras dos la posibilidad de obtener entre 0 y 1 representante.
Retroceso del Partido Popular
Los analistas no se decantan sobre estos datos, porque, entre otras circunstancias, se ha detectado un retroceso de la intención de voto manifestada a favor del PP, que en el barómetro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral del Andalucía (CADPEA) del mes de diciembre, "contaba con una mayoría absoluta holgada", según su directora, Carmen Ortega Villodres.
Desde este centro de análisis, dependiente de la Universidad de Granada, también se apunta a que alrededor de un 20% de los electores deciden su voto en la recta final de la campaña. Sobre las tendencias de voto, destaca que el balance histórico muestra que los andaluces prefieren gobiernos soportados sobre mayorías absolutas. Esta previsión la confirma también el CIS, aunque aumente el margen de personas que manifiestan no tener el voto decidido al 31,1%.
Para el catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Bouza, el triunfo del PP parece claro, aunque el factor decisivo es la crisis. Una crisis a la que el Partido Popular busca remedio con ajustes, flexibilización del mercado laboral y otras medidas que los especialistas, aventuraban, le podían pasar factura al partido que lidera en Andalucía Javier Arenas. De momento no parece tener repercusión negativa en las encuestas, según el profesor de la UCM, lo que considera "un misterio", aunque quizá, en caso de ser mal valorada esta gestión, puede tener más peso entre las entrevistas realizadas a primeros de febrero para las encuestas y las elecciones que son a finales de marzo.
Cree el profesor Bouza que la crisis inclina la balanza a favor del Partido Popular, "como en un futuro lo puede hacer a favor del PSOE". Asegura que hay otros factores, pero este está por encima de escándalos de presunta corrupción, como el de los ERE, o el supuesto desgaste de tres décadas continuadas de gobierno.
Izquierda Unida puede tener la llave del Gobierno
Además del tema fundamental, quién puede gobernar en Andalucía, las encuestas de febrero reflejan datos relevantes como la posible irrupción del partido UPyD, con número de escaños de entre 0 y 3, que a la postre pueden decidir el gobierno. Barajando esta posibilidad, Unión Progreso y Democracia ya ha avanzado que su apoyo favorecería a la lista más votada.
La otra novedad, más improbable según los sondeos, es la reaparición en el parlamento andaluz de los nacionalistas de izquierdas del Partido Andalucista.
El estudio del CIS y los sondeos de febrero coinciden en la subida de Izquierda Unida, en consonancia con el resto del país, y que en el anterior parlamento contó con 6 escaños. Es el candidato natural para apoyar a los socialistas en el caso de tener al alcance el Gobierno de la Junta. Izquierda Unida no ha ofrecido sus escaños a los socialistas, lo que sí han anunciado es que no favorecerá un gobierno del Partido Popular, como defiende la organización a nivel nacional.
Sobre esta afirmación, planea el acuerdo alcanzado en Extremadura, por el que el Partido Popular gobierna gracias a la abstención de IU, que posee los escaños suficientes para que el gobierno extremeño siguiera siendo socialista, como ha venido siendo también desde que hay elecciones en la Junta de Extremadura. Los precedentes también nos muestran como en 1994 se dio una "pinza" entre PP y IU que obligó al entonces presidente Manuel Chaves a convocar unas nuevas elecciones en 1996, solo dos años después, en las que recibió más apoyo pero no el suficiente para gobernar en solitario, sino que lo tuvo que hacer con el apoyo del Partido Andalucista.
Precisamente este partido fue socio de gobierno en el 96 y después en el 2000. En 2004, obtuvo cinco escaños que no necesito el PSOE poque obtuvo una de las mayorías absoutas más holgadas, 61 escaños (1990, logró 62). El Partido Andalucista desapareció del arco parlamentario en las elecciones de 2008 y las previsiones para este 2012 es que no tengan representación tampoco.
El baile de dos o tres escaños
Jorge Santiago, profesor de Pensamiento Políticos de la Universidad Pontificia de Salamaca, apunta a que en la previa lo más decisivo "es el baile de 2 o 3 escaños" que puede definir el cambio apuntado o la apertura de un proceso de equilibrios con derivaciones en el parlamento nacional, en el que la mayoría absoluta del PP no precisa de acuerdos estables. Para Carmen Ortega la clave puede estar en la capacidad que tengan los socialistas parar "recuperar apoyos en las provincias de Jaén, Huelva y Sevilla".
Tras el vuelco producido en Castilla-La Mancha, que truncó la concatenación de mayorías absolutas del PSOE, el PP centra en Andalucía su ambición de cambio. El tamaño de la pieza, en el granero de votos histórico del socialismo, podría derivar en concesiones a los partidos que le den el gobierno andaluz en caso de necesitarlo, aputan.
UPyD es el candidato en este sentido, por su proposición de apoyar la lista más votada. Las contrapartidas es difícil que se den en temas mayores. El partido que dirige Rosa Díez ha mostrado su mayor grado de confrontanción con el Gobierno en la estrategia para lograr el fin de la banda terrorista y la participación en las instituciones y la propia existencia de los partidos derivados de la izquierda abertzle, Amaiur y Bildu.
UPyD también ha apostado por la devolución de competencias al Estado, sobre todo en las áreas decisivas de educación y sanidad. Sin embargo para el profesor Fermín Bouza, UPyD "tendría problemas si pacta, porque es complicado retratarse ahora mismo".
Por el contrario, la formación magenta ha apoyado al Gobierno cuando este martes se votó para echar atrás la reforma laboral.
El Partido Popular se enfrenta solo a las elecciones
Para Jorge Santiago sin embargo, el Partido Popular "se enfrenta en solitario" a estos comicios. Más aun ante la política de apoyos manifestada y dado que la irrupción de UPyD en el Parlamento andaluz no es una certeza.
Una coalición probable sería la de PSOE-IU-PA, que en las sondeos más favorecedoras para los tres partidos, podría obtener 57 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Si se atienda a la marca más a la baja, obtendrían 9 asientos menos, 48.
Las consecuencias de este pacto en contra del partido más votado, solo podía tener una repercusión el País Vasco, donde el PSE gobierna gracias al soporte del Partido Popular, una confluencia que, sin embargo, va más allá de intereses electorales como ha diferenciado en numerosas ocasiones Antonio Basagoiti.
Las elecciones en Asturias que se celebran el mismo día que en Andalucía también puede abrir otros frentes. De momento, el vencedor en el Principado sería el Partido Socialista, pero lejos de la mayoría absoluta.
En cualquier caso, el gobierno que salga de estas elecciones en Andalucía marcará posiblemente si el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene una nota discordante de peso en la política nacional o si el por el contrario el presidente del gobierno puede ejercer con todos los gobierno autónomicas de su lado, excepto Cataluña, Canarias y el País Vasco, el único con un líder socialista, a la espera de conocer el voto en Asturias.