Karzai confirma que nueve de los muertos en el ataque de un civil eran niños
- Un soldado estadounidense mata a 17 civiles afganos, entre ellos niños
- El militar abrió fuego en el exterior de una base militar de Panjwai
- Ha ocurrido en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado este domingo la matanza de 17 civiles cometida por un soldado norteamericano en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, que ha calificad de "acto intencionado".
"Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos", se denuncia en un comunicado enviado por la oficina de Karzai a la prensa y en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las victimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres.
"No lo vamos a olvidar", se advierte en el texto, en el que Karzai ha exigido que se ponga fin a "las llamadas operaciones anti terroristas, que desembocan en asesinatos deliberados".
17 muertos
Un soldado estadounidense ha matado a 17 afganos e hirió a cinco, todos civiles, en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informa este domingo a Efe una fuente oficial.
La fuente precisó que entre las víctimas hay mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentaba "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.
El militar ha sido arrestado
La nota informaba de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.
En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".
La matanza se produce en medio de un fuerte clima antiestadounidense en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EE.UU. a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.
Unas treinta personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando estadounidense atribuyó a "un equívoco".
EE.UU. "profundamente preocupado" por la matanza
El gobierno del presidente Barack Obama ha expresado su "profunda preocupación" por los informes acerca de la matanza de 17 civiles en el sur de Afganistán perpetrada supuestamente por un soldado estadounidense.
"Estamos profundamente preocupados por los informes iniciales de este incidente y observamos la situación muy de cerca", ha dicho Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich, en una presentación este domingo en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, ha sostenido que "ha llegado el momento de que Estados Unidos retire sus tropas de Afganistán".
"Tenemos que reevaluar toda la región", ha dicho Gingrich, quien ha agregado que "tenemos que comprender que el meternos en medio de países como Afganistán puede ser contraproducente"