Los pilotos de Iberia harán huelga todos los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio
- El Sepla acusa a la empresa de "boicotear" la negociación
- Los pilotos defienden que la filial de bajo coste vulnera el convenio
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La sección sindical de Sepla-Iberia ha convocado nuevas jornadas de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos inclusive, ante la falta de acuerdo con la empresa en el proceso de mediación propuesto por el Gobierno a través del exministro de Trabajo Manuel Pimentel.
La decisión dificulta la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, sobre todo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco donde el lunes de Pascua, el 9 de abril, es festivo. Además el paro del 27 de abril coincide con la salida del Puente de Mayo.
El nuevo calendario de paros, que incluye 30 nuevas fechas, siete de ellas en abril, ocho en mayo, nueve en junio y seis en julio, ha sido anunciado en el marco de una asamblea en la que los pilotos han respaldado las movilizaciones.
Fuentes del Sepla han acusado a Iberia de boicotear el proceso de mediación, lo que, en su opinión, ha impedido conseguir un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato.
El conflicto que enfrenta a los pilotos con la compañía se centra en la creación de la nueva filial Iberia Express, que, según el Sepla, vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos, entre ellos, que haya segregación de la actividad de la matriz.
Avanza BA y retrocede Iberia
El sindicato asegura que la dirección de Iberia pretende, "en otro incumplimiento del convenio colectivo", que la compañía británica British Airways "opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas, lo que se traduce en decrecimiento para Iberia".
Según afirma, Iberia carece de planes de crecimiento, ni nuevos aviones, ni rutas ni pilotos, frente a BA, que ha comprado 30 nuevas aeronaves y ha contratado 800 pilotos, lo que supone el "mayor crecimiento de la aerolínea en su historia".
Con respecto al proceso de mediación, Sepla señala que en un intento de avanzar con las negociaciones, propuso que los pilotos de Iberia fueran los que volaran en Express, con las mismas condiciones determinadas para esta filial lo que fue rechazado por la empresa.
El sindicato reprocha a Iberia las declaraciones de su presidente, Antonio Vázquez, en las que advierte que la mediación no era "vinculante" y otras que una sentencia en su contra en los tribunales "solo significaría para Iberia un problema de imagen".