Enlaces accesibilidad

Iberia cancela un tercio de sus vuelos de este lunes debido a la huelga de pilotos

  • La aerolínea suspende 138 vuelos en la quinta jornada de paro

Por

Más de un tercio de los vuelos programados por Iberia para este lunes han sido cancelados debido a la quinta jornada de huelga de los pilotos de la compañía, convocada en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. En total, se han suspendido 138 de los 334 vuelos programados.

Entre las conexiones afectadas figuran 72 vuelos nacionales, 34  del Puente Aéreo y 66 vuelos a destinos internacionales, según figura  en los listados proporcionados por la aerolínea.

Después de fracasar la mediación en el conflicto realizada por el ex ministro Manuel Pimentel, el Sepla convocó hace un mes 30 días de huelga (todos los lunes y viernes entre el pasado 9 de abril y el próximo 20 de julio) en protesta por la puesta en marcha de la filial de bajo coste, el pasado 25 de marzo.

Desde ese intento de mediación, las negociaciones entre las partes son inexistentes.

Esos treinta días de huelga son la continuación de otra tanda de paros (12 jornadas) que el sindicato de pilotos de Iberia convocó por el mismo motivo entre diciembre y febrero pasados.

Esos 12 días de huelga costaron a la aerolínea -según sus estimaciones- 36 millones de euros (tres millones por cada jornada), por lo que la nueva serie de paros podría suponer unas pérdidas de 90 millones de euros.

Además, uno de los sindicatos de tripulantes de cabina de Iberia -Stavla- convocó el pasado viernes tres jornadas de huelga contra la creación de Iberia Express para los días 4, 11 y 14 de mayo, fechas en las que coincidirán con los paros de los pilotos de la aerolínea.

Esa decisión ha sido criticada por el resto de los sindicatos de ese colectivo porque aseguran que pone en  peligro al colectivo de los tripulantes, "al involucrarlo en un conflicto  cuya única solución pasa por el convenio de pilotos".

Los sindicatos CTA, SITCPLA, UGT y CCOO han acusado al Sepla de intentar "manipular al Comité de Vuelo  en su propio beneficio y en perjuicio del colectivo de tripulantes",  después de que la mayoría de la representación de este colectivo no haya  apoyado la huelga.

En un comunicado emitido el pasado viernes, denunciaron que, desde que el Sepla fracasó en la negociación de su convenio, "ha buscado por todos los medios involucrar a los demás colectivos de la compañía y, especialmente, a los tripulantes en el conflicto que mantiene con la dirección de Iberia".

Cambio de billete o reembolso

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas  para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados  por  estas cancelaciones y buscar vuelos alternativos con Iberia o con   otras aerolíneas, con las que se han alcanzado acuerdos de protección   de clientes.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de   www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya   producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que   sea viable, que deberán aceptar en la propia web.

También, los viajeros afectados podrán llamar al teléfono 902 100   988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de  solicitar  la devolución del importe del billete.