Enlaces accesibilidad

Linde asegura que el Banco de España "no va a fallar", pero pide "ayuda y comprensión"

  • El nuevo gobernador del Banco de España ha tomado posesión de su cargo
  • De Guindos afirma que la institución tendrá un papel fundamental

Por

El nuevo gobernador del Banco de EspañaLuis María Linde, ha asegurado que la institución "no va a fallar", pero ha lanzado un claro mensaje a todos los que han cuestionado en las últimas semanas al banco emisor: "Necesitamos la comprensión y la ayuda de todos".

Durante el acto de toma de posesión, en el que estuvo presente el gobernador saliente, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Linde salió así al paso de las críticas vertidas sobre la institución tras la intervención de Bankia.

Minutos antes, Fernández Ordóñez se había defendido de las "críticas injustas" recibidas por el Banco de España, y avisaba a Linde de que "defender palmariamente la independencia" de la institución tiene "costes" a corto plazo.

"Institución básica"

Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha respondido a las críticas de varios grupos de la oposición sobre la actuación  del Gobierno respecto al Banco de España. Ha asegurado que "no se ha cuestionado ni la capacidad ni la solvencia" del  organismo supervisor. "Es una institución básica en la economía española y va a  seguir siéndolo, o incluso más".

"Tiene que ser el actor fundamental en la relación con la Comisión  Europea y el Banco Central Europeo" para instrumentar "todo el proceso  de la inyección de capital en nuestras entidades bancarias", ha afirmado De Guindos,  aunque ha añadido que "en absoluta coordinación con el Gobierno de  España".

Al acto asistieron también el exconsejero del BCE, José Manuel González Páramo, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, así como una nutrida representación del mundo financiero, en la que no faltaron los presidentes de la AEB, Miguel Martín, de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri o del BBVA, Francisco González.