Enlaces accesibilidad

Rivera, exdirector de Empleo, asegura que denunció "irregularidades" en el caso de los ERE

Por
Comparecen otros dos imputados del caso de los falsos ERE de Andalucía

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ha asegurado ante la comisión de investigación del Parlamento por el caso de los falsos ERE supuestamente gestionados por la Junta entre 2001 y 2010, que cuando conoció “alguna irregularidad” no dudó “en ponerlo en conocimiento de la Justicia” y se ha desvinculado de los presuntos ERE fraudulentos asegurando que hasta entonces “nunca” tuvo “constancia de ningún acto ilegal, ni siquiera irregular”.

Precisamente, la jueza instructora del caso, Mercedes Alaya, ha  imputado a Rivera por la omisión del deber de perseguir delitos  y la  infidelidad en la custodia de documentos, al no haber aportado  todos los  expedientes requeridos por el juzgado sobre las ayudas y al haber hecho  "desaparecer" documentación sobre los ERE. Sobre el imputado también pesan los delitos de malversación y prevaricación.

Rivera, que al igual del resto de comparecientes desde el pasado martes, no ha respondido a las preguntas de los grupos políticos, ha aprovechado su intervención final para reiterar que "todas las denuncias han sido a instancias de la Consejería de Empleo".

Además, el ex director general de Empleo considera que en su puesto ejerció "una confianza que entonces entendía legítima" en personas subordinadas que "quebraron",ha señalado, esa confianza.

En su defensa, Rivera ha asegurado que "todo el trabajo" en los dos años en la dirección general del Trabajo lo ha desempeñado "desde la legalidad" y ha señalado que la comisión de investigación se celebra después de abrirse un proceso judicial en el que ha sido "injustamente imputado y acusado de varios delitos".

Este jueves a las 16:30 hora peninsular está prevista además la  comparecencia del ex viceconsejero de  Empleo durante 10 años, Agustín Barberá.

Márquez niega haber conocido "ilegalidad alguna"

Las declaraciones en el seno de la comisión de este jueves  han empezado con el también ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía,  Juan Márquez, quien ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas”.

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas. Lo ha asegurado en la primera comparecencia de este jueves ante la comisión de investigación parlamentaria por el caso de las presuntas ayudas irregulares concedidas a través de ERE por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2009. Márquez sucesor en la dirección general de Empleo de Francisco Javier Guerrero, estuvo al frente del departamento durante dos años, en los que asegura, no ha cobrado ¿ni un solo euro¿ más allá de su sueldo ni ha tenido conocimiento ¿de que alguien se haya lucrado con fondos públicos". Al igual que el resto de los comparecientes, desde que comenzaron las declaraciones ante la comisión de investigación por el caso de los ERE, el pasado martes, Márquez se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Izquierda Unida ha comenzado a leer sus preguntas, aunque el compareciente ha decidido acogerse al derecho de no responder a las cuestiones y tampoco ha respondido a la primera sobre cuándo había tenido constancia de esas "irregularidades".

La comparecencia de Rivera, que fue director general desde 2010 hasta que en 2012 fue imputado en el caso, se ha producido después de la de Juan Márquez, sucesor en la dirección general de Empleo de Francisco Javier Guerrero, y que estuvo al frente del departamento entre 2008 y 2010, dos años en los que ha asegurado, no haber cobrado “ni un solo euro” más allá de su sueldo ni ha tenido conocimiento “de que alguien se haya lucrado con fondos públicos".

Al igual que el resto de los comparecientes de las dos jornadas anteriores, ante la comisión de investigación por el caso de los ERE, Márquez se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Tras la lectura de las preguntas del Partido Popupar y de Izquierda Unida, ya que el PSOE las remitirá por escrito, Márquez ha terminado asegurando que reitera "todas y cada una" de sus palabras y que cada una de las preguntas formuladas "han sido respondidas en sede judicial", a lo que ha añadido que se pone "a disposición" del Parlamento andaluz.

Protesta sobre los documentos

El ex director general de Trabajo quedó en libertad con cargos después de comparecer durante dos días, como imputado, ante la juez Mercedes Alaya, que en cambio sí decretó prisión bajo fianza para su antecesor, Francisco Javier Guerrero, único imputado que sigue en la cárcel, ya que el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández logró reunir la cantidad requerida para su libertad bajo fianza, después de pasar cuatro meses en prisión.

El PSOE en todos los casos, salvo en el del ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, al que formuló tres preguntas, ha optado por remitir las preguntas por escrito a los citados, tal y como habían solicitado ellos mismos por consejo de sus letrados. Izquierda Unida y Partido Popular han dado lectura a sus cuestiones en presencia de los citados ante la comisión.

En el caso de Márquez, la representante del PSOE han dejado ha apoyado la protesta del compareciente, por una de las preguntas formuladas por el PP, en las que le preguntaba por un presunto fraude que podría haber sido encubierto con otro.

La representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía, ha protestado durante la comparecencia del ex director general de Trabajo, Juan Márquez, por una de las cuestiones formuladas por el PP.

Después de la última intervención de Rivera, los representantes del PSOE  y del PP han dejado constar cada uno una protesta sobre la documentación que se  encuentra en manos de la comisión. El PSOE ha solicitado primero una reunión  urgente de la comisión para acordar una posición unánime en el seno de la misma sobre la falta del documento  del ERE de Faja Pirítica, en Huelva, que ha calificado como "muy  importante" y que según su portavoz, no ha sido remitido por el Gobierno  central. Algo a lo que el representante popular ha respondido que su grupo también quiere dejar constar una protesta sobre los documentos que se encuentran en poder la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE.

El último en intervenir en las comparecencias de este jueves ha sido el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá Salvador, quien en su turno de palabra se ha negado tanto a declarar como a responder a las preguntas de los parlamentarios andaluces.