Enlaces accesibilidad

El BCE tiene que apoyar a España porque toma medidas "duras y difíciles", según la OCDE

  • Gurría cree que los mercados no reconocen los esfuerzos de España
  • El secretario general de la OCDE pide solidaridad en la UE

Por

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha insistido en que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que apoyar a los países que como España están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados aún no les han hecho el "debido reconocimiento".

En una entrevista en Radio Nacional, Gurría ha señalado: "Somos muy buenos para castigar, el mercado automáticamente le pasa una factura muy onerosa a los países que no adoptan las mejores prácticas, pero no tenemos ningún mecanismo institucionalizado que ayude, apoye y proteja a aquellos países que hacen lo correcto y que sin embargo, por cuestiones especulativas, están siendo objeto de ataques del mercado".

Las declaraciones Gurría se producen en vísperas de que el emisor europeo se reúna para discutir la política monetaria de la zona euro y ofrezca nuevos detalles del programa de compra de deuda soberana, que podría contemplar la compra de bonos de hasta tres años en el mercado secundario de países con dificultades.

En la misma línea, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés,  François Hollande, han coincidido, después de reunirse este martes en  Roma, en la necesidad de que la Unión Europea y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda.

Estabilidad del euro

A juicio de Gurría, existe una "legítima" razón por la que el BCE puede intervenir los mercados para estabilizar los intereses de la deuda, a la que suma otra política ya que la estabilidad del euro compromete el futuro de la eurozona y de la Unión Europea.

España no puede caer en manos de la especulación

"Se tiene que dar una señal en Europa de que hay no sólo un mínimo de solidaridad en los discursos, sino también en la práctica, y que Europa no va a permitir que un país como España caiga en manos de la especulación", ha subrayado Gurría.

"España merece el apoyo de los hermanos y hermanas de la UE por la vía de la estabilización de los tipos de interés para que no tenga que estar pagando el 7% cuando algunos de los miembros están pagando tasas negativas", con lo que el secretario general de la OCDE apunta a Alemania sin citarla expresamente. Gurría ha afirmado que la formalización de la petición de algún tipo de rescate por parte de España es "una opción y una vía".