Admitida la demanda en España de Repsol contra YPF por competencia desleal
- Quiere frenar la explotación por terceros del yacimiento argentino de Vaca Muerta
- Ese yacimiento se descubrió cuando la petrolera española gestionaba la argentina
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol contra YPF por entender que la petrolera argentina ha incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación del yacimiento de "Vaca Muerta", descubierto antes de la expropiación de la petrolera argentina.
Con la admisión a trámite de esta demanda, se amplía el frente judicial internacional abierto por Repsol después de que el pasado mes de abril el Gobierno de Argentina decidiera expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol (que entonces controlaba el 57,4% del capital).
En la demanda admitida a trámite en Madrid, la firma española solicita que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de la expropiación, han informado a Efe fuentes de la petrolera.
La compañía presidida por Antonio Brufau pide a la justicia española que obligue a YPF a cesar en dicha conducta y recuerda que la Ley de Competencia Desleal impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal como, en su opinión, es el caso de la expropiación llevada a cabo por el Estado argentino.
Vaca Muerta, clave para dominar el sector
La explotación de Vaca Muerta -uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo- permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas.
"Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol", según la misma fuente.
A mediados de septiembre, YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, un acuerdo contra el que Repsol tiene previsto emprender acciones legales.
En mayo, Repsol inició los trámites para llevar la nacionalización de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa.
Repsol cifra en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) el valor de la participación del 57,4% que mantenía en YPF antes de la expropiación, una decisión de Argentina que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta.
En paralelo, Repsol ha presentado varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.