De Guindos asegura en Londres que España "no necesita un rescate" sino que intervenga el BCE
- Para que la economía crezca hay que despejar las dudas sobre el euro
- Defiende que el banco malo tendrá éxito y atraerá a inversores privados
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda soberana "con ciertas condiciones".
En un discurso ante la London School of Economics (LSE), ha expresado su apoyo al "enfoque" que ha dado a la crisis la institución bancaria europea y a su claro compromiso en la defensa del euro. Precisamente este jueves Mario Draghi ha reiterado que está listo para comprar deuda en cuanto lo pida el Gobierno.
De Guindos ha añadido que España tiene una economía "competitiva y viable" aunque ha advertido de que no podrá recuperarse de sus problemas mientras se mantengan las dudas sobre si la unión monetaria permanecerá o no intacta.
"Para España, para que pueda tener una recuperación, es importante disipar todas las dudas sobre el futuro del euro", ha asegurado De Guindos en el coloquio posterior.
Asimismo, el ministro también ha señalado que confía en que en la propuesta de banco malo realizada por el Gobierno tendrá éxito. "El precio que vamos a aplicar será extremadamente cauteloso y estamos convencidos de que seremos capaces de atraer inversores privados", ha apuntado.
Spain for sale
Un grupo de jóvenes españoles con una pancarta en el que se leía Spain for sale (España, en venta) ha interrumpido el discurso del ministro, pero no han sido evacuados de la sala, según informa en twitter la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.
De Guindos se ha ofrecido a hablar con una representación de los españoles que protestaban por los recortes tras el coloquio con los estudiantes de la LSE. Los jóvenes le han interrupido en varias ocasiones con gritos y cuando el ministro ha retomado su intervención el auditorio le ha aplaudido.
El ministro ha calificado de "insostenible" el nivel del déficit de alrededor del 9% y apuesta por seguir adelante con las reformas estructurales, la eliminación de barreras en varios mercados y las reformas financiera y laboral en España.
El titular de Economía tilda el alto nivel de paro en España, de alrededor del 25%, como el rasgo "más doloroso" de la crisis y afirma que el Gobierno "hace lo que piensa que es lo correcto" y no toma en consideración situaciones políticas concretas, al ser preguntado por si retrasa la petición de rescate en función de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.