El etarra Pérez Aramburu se niega a ser entregado a Francia y el juez le envía a prisión
- Ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real por orden del juez Andreu
- Pérez Aramburu carece de causas pendientes en España
- Francia le condenó a tres años por un delito de asociación de malhechores
Jon Iñaki Pérez Aramburu, detenido este viernes en Irún (Guipúzcoa), ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ante quien se ha negado a ser entregado a Francia, han informado fuentes jurídicas. Este país le reclama para que cumpla allí tres años de condena por asociación de malhechores.
Las mismas fuentes han confirmado que Pérez Aramburu carece de causas pendientes en España por lo que, tras negativa a ser entregado en virtud de una Orden Europea de Detención (OED), el expediente seguirá su curso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El país galo reclama a Pérez Aramburu después de que éste fuera condenado en rebeldía en el año 2000 en un juicio en el que también se dictó sentencia contra el histórico terrorista José Ignacio Arizcuren, alias 'Kantauri'.
Tres años de cárcel en Francia
Fue el Tribunal Correccional de París quien le condenó por un delito de asociación de malhechores con el fin de la preparación de un acto de terrorismo, y prohibición de permanecer en territorio francés durante otros diez años, según informó el Ministerio del Interior.
De hecho, su arresto, coordinado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades galas en 2005.
Interior le relaciona también con un ataque con cócteles molotov perpetrado en 1995 en Rentería contra un vehículo de la Ertzaintza el 27 de marzo de 1995, si bien en la Audiencia Nacional no consta causa alguna contra él.
Tras aquella acción, según fuentes de la lucha antiterrorista, huyó de su domicilio y se integró en ETA. Pérez Aramburu nació el 18 de septiembre de 1964 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue un militante destacado de Jarrai.
Además, en diciembre de 2001, fue incluido en una lista elaborada por la Unión Europea donde se recogían los datos de los terroristas más buscados en el ámbito internacional. Asimismo, en el año 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió sus datos en una lista sobre individuos cuyos activos debían ser congelados en ese país.