De Guindos anuncia que los inversores extranjeros empiezan a comprar deuda española
- El Estado cubre el 90% de necesidades de financiación a medio y largo plazo
- El Tesoro capta 3.528 millones, pero sube el interés en letras a tres meses
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española, según ha apuntado, y ha avanzado que el Tesoro español ha cubierto hasta septiembre, más del 90% de todas las necesidades de financiación en emisiones a medio y largo plazo correspondientes a este 2012.
Así lo ha asegurado tras recordar que desde la decisión del Banco Central Europeo, en septiembre, de crear un programa de compra de deuda ligado a la solicitud de un rescate precautorio, "los tipos de interés se han ido reduciendo", una circunstancia que ha permitido, según ha señalado que el coste medio de la deuda, es decir, la rentabilidad que el Estado tiene que pagar a los inversores, sea "inferior al que tuvo en ejercicios pasados".
De Guindos lo ha señalado en su intervención ante el Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Felipe López García, que le ha cuestionado sobre la influencia que tienen las informaciones sobre la posible petición de un rescate precautorio, en la economía del país.
El senador socialista ha vuelto a intervenir asegurando que "si llega a producirse un rescate significaría un fracaso" para el país, a lo que el responsable económico ha contestado que el anterior Gobierno "no llamaba rescate a la compra de deuda soberana" por el BCE.
"Espero que se haga pública la carta que el BCE remitió al Gobierno" en ese momento, ha señalado De Guindos en referencia a la circular que remitió el organismo al Ejecutivo socialista y en la que se incluían las medidas que debía adoptar para contar con ayuda comunitaria.
Confianza de los inversores
El ministro ha continuado asegurando que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer" y se ha mostrado convencido de que se están llegando a una situación "en la que empiezan a disiparse las dudas sobre el futuro del euro".
La prima de riesgo española, diferencial que mide la rentabilidad extra que un país debe pagar por sus títulos a diez años, en relación a los alemanes del mismo plazo, se había relajado en las últimas semanas hasta quedar por debajo de los 400 puntos, sin embargo, una semana después, ha vuelto a subir y se ha situado en 405 puntos, después de haber terminado la jornada anterior en 387.
Precisamente, el Tesoro Español ha captado 3.528 millones de euros este martes con una emisión a corto plazo, en letras a tres y seis meses, que sin embargo ha significado un aumento de la rentabilidad para las letras a tres meses, hasta un 1,415%, mientras en las letras a seis meses el rendimiento ha bajado a un 2,023%.