Cándido Méndez pide medidas urgentes que paralicen los desahucios
- El líder de UGT pide "frenar en seco" y "buscar alternativas"
- Lara: Es hipócrita que haya que esperar a los suicidios para tomar medidas
- IU censura al PSOE y PP por no dar respuesta a los desahucios
El líder de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que es "urgente, desde ya" arbitrar "medidas para paralizar todos los desahucios en marcha" y "frenar en seco" para, posteriormente, "buscar alternativas".
Después de que una mujer de 53 años falleciese ayer en Barakaldo (Vizcaya) tras precipitarse al vacío desde su vivienda cuando iba a ser desahuciada, Méndez ha declarado a los periodistas en Vigo que los propios jueces españoles reconocen que están aplicando "una ley hipotecaria muy dura".
Ha añadido que el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo ve "ilegal" esta práctica, según una normativa que "se remonta al año 1900 o 1910".
"Es una ley con más de cien años, que es para una situación muy distinta desde los puntos de vista social y económico, hay que cambiarla de la A a la Z", ha argumentado.
Lo urgente es parar los desahucios
El líder sindical ha reiterado que "lo urgente es paralizar los desahucios en nuestro país" y que es "necesario", posteriormente, "reformar la ley".
Ha añadido que el "trágico desenlace de ayer" es "un síntoma de algo más profundo". Así, se ha referido a que "las cosas van a ir a peor" con la actual política económica del Gobierno.
A juicio de Méndez, hay "un problema gravísimo de destrucción de empleo" y ya se ha comprobado que esto "no se remedia con las reformas estructurales" que acomete el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Asimismo, ha comentado que "la senda reformista que presenta el Gobierno" no es más que "un camino de perdición para la población española".
"Si se quieren resolver de raíz las causas que originan esta situación en España, es preciso apostar por el crecimiento económico y por el empleo", ha afirmado, al tiempo que ha censurado que en nuestro país "toda la política económica" esté "al servicio de la sobreprotección de las entidades financieras y de sus acreedores", de forma que "se abandona al resto de la población a su propia suerte".
Situación lamentable e hipócrita para Lara
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho en Valencia que es "dramático, triste, lamentable e hipócrita" que haya que esperar a que se produzcan suicidios para que se empiece hablar de tomar medidas frente a los desahucios.
El líder de IU ha recordado que durante la etapa de gobierno del PSOE "se hicieron 300.000 desahucios" y que en el mandato actual del PP ya "van otros 100.000".
Ha lamentado que hayan tenido que producirse los casos de suicidios de personas afectadas por esta situación para que "los dos grandes responsables de no haber resuelto este problema en este país", en referencia al PSOE y al PP, "decidan ponerse de acuerdo" y buscar una solución.
Lara ha recordado que en la última reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pidió que suspendiera de manera "inmediata" los desahucios.
"Si lo hubiera hecho -ha añadido- seguramente el último suicidio lo hubiéramos podido evitar", ha dicho en alusión a la muerte ayer de una mujer que se quitó la vida cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo (Vizcaya).
IU propone que las hipotecas se transformen en "alquileres sociales" para las personas que no pueden afrontar el pago, una medida que ha presentado en el Parlamento y que "unos y otros han votado en contra sistemáticamente", ha criticado.
Esta medida, ha aseverado Lara, deberían aplicarla especialmente las entidades bancarias, "en las que tenemos puesto dinero público, con avales o intervención pública del Estado".
Ha manifestado por último que la negociación de actuaciones sobre este problema deberá hacerse "con todos los grupos del Parlamento", por un concepto "estrictamente democrático" y contando siempre con las plataformas de afectados por las hipotecas.
Llamazares critica a PSOE y PP
El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha lamentado que el PP y el PSOE hayan tenido que esperar a que se produjera un nuevo suicidio para llegar a un principio de acuerdo que permita dar respuesta a los procesos de desahucio en España.
Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron ayer adelantar los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que por la mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.
Para Llamazares, este compromiso llega "muy tarde" y asegura que las medidas del PP, fundamentalmente ligadas a la voluntariedad, "son insuficientes".
"Paralizar en estos momentos los suicidios exige una moratoria a los desahucios, también a los que están en curso y, a partir de ese momento, negociar una salida que sea racional y en el marco de la UE donde no existe una legislación tan canalla como en España, que se ensaña con los más débiles y los ciudadanos", subraya en un comunicado.
Por otra parte, el diputado ha rechazado la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno y que puede llevar a la cárcel a un perceptor de un subsidio por "hacer una chapuza", al tiempo que deja sin ningún tipo de sanción penal a quien defraude hasta 119.999 euros.
A su juicio, la propuesta del gobierno tampoco servirá para luchar contra el fraude y, por el contrario, según el diputado, servirá para amnistiar al defraudador y legitimar la impunidad de quien lo comete